Museo del Carnaval. Los 15.000 euros de la vergüenza
11 de Agosto de 2016
Era cuestión de tiempo, el mal llamado ‘Museo del Carnaval’, una sala de exposiciones que nació para acallar el clamor popular, echa el cierre. El mundo del Carnaval reivindicó durante años la creación de un museo conmemorativo para la fiesta más multitudinaria de Extremadura y que cada año gracias a la dejadez política, va a menos.
Las absurdas decisiones Junta/Ayuntamiento durante los últimos años han hecho decaer la gran noche de la que gozaba el Carnaval pacense, uno de los abanderados por los que la capital era visitada año tras año por miles de turistas.
La falta de decisión para renovar de manera clara y decidida el programa carnavalero durante el precarnaval así como en las fechas del mismo, anquilosado desde sus inicios, genera problemas adicionales, ya que, toda fiesta necesita renovarse, mejorar, o por el contrario morir.
Un presupuesto en punto muerto desde hace años, que no acierta a invertir para dar el espaldarazo definitivo que una fiesta de esta dimensión y calibre requiere. Una joya que buena parte de la capital pacense siente como suya, que está inmersa en el corazón y manera de ser de los pacenses, quienes lamentan año tras año “cómo es posible que una fiesta de estas características no disfrute de la relevancia nacional que merece, gracias a la inoperancia política”.
A todo ello se suma el actual cierre del conocido “Museo del Carnaval”, una sala de exposiciones creada en un espacio diminuto,… para salir del paso.
La habitual disputa Junta/Ayuntamiento cansa a los pacenses y comienza a carecer de credibilidad. Lejos de la disputa ideológica, este cierre se convierte en un sinsentido más, que se suma a los recortes y el malhacer que vienen practicando el binomio Junta/Ayuntamiento durante los últimos años con Badajoz, y en concreto con esta festividad.
Muy aburridos deben andar los políticos extremeños este verano, al menos a los que compete este problema, pues la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, se dedica a culpar a la Junta; la concejala socialista Maribel García a culpar a la anterior; el lider socialista de los pacenses, Ricardo Cabezas, manifiesta no entender la situación; mientras la Junta siquiera se manifiesta sobre el recorte al que hace mención Morcillo, y que sería el culpable de este cierre.
La historia de nunca acabar. Esta vez son 15.000 euros los que impiden que el Museo del Carnaval continúe abierto al público con el consiguiente despido de sus trabajadores. Mientras, el resto de museos extremeños permanecen abiertos, funcionando y progresando adecuadamente.
Junta y Ayuntamiento lejos de aprovechar un lujo de fiesta para Extremadura y llevarla juntos a metas más altas, se enzarzan nuevamente para sufrimiento de las miles de personas que cada año, con esfuerzo, corazón, economía, y altura de miras, consiguen hacer más grande el Carnaval de Badajoz.
Comenta esta noticia
13 comentarios
A Fondo