Calviño aboga por la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad
12 de Agosto de 2023
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
En un año que, como este, están subiendo los precios de forma desbordada, la reducción del IVA en los alimentos y determinados artículos llegó como un soplo de aire fresco.
No obstante, los precios continúan subiendo y los salarios no aumentan al mismo nivel, por lo que sigue siendo muy complicado realizar una cesta de la compra sin provocar “un agujero” en la cartera.
El pasado 27 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley mediante el cual se prorrogaba la rebaja del IVA de los alimentos hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, en este Real Decreto se limitaba el precio de la bombona de butano, entre otras bonificaciones particulares para la isla de La Palma para ayudar a su reconstrucción tras la situación vivida con el volcán.
Así, los alimentos de primera necesidad mantienen -por el momento- un IVA al 0% en lugar del 4% que tenían antes de esta medida. Por su parte, aquellos productos básicos y otros alimentos que mantenían un 10%, continuarán teniendo el IVA al 5%. Las particularidades de cada rango de IVA pueden consultarse en el Real Decreto del Gobierno.
DECLARACIONES DE NADIA CALVIÑO SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL IVA EN ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD
Esta mañana, tras la presentación de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, ha abogado por “mantener hasta final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad”. De esta forma, ha transmitido, se trabaja en un ejercicio de apoyo “a las rentas de las familias”.
En términos económicos y en relación al aumento continuado de los precios, la vicepresidenta ha reconocido que “lo que estamos viendo es que sigue demasiado elevado el precio de los alimentos”. Situación que, además, “se está viendo agravada por la sequía, por el cambio climático y por las malas cosechas”, ha manifestado.
Por ello, ha asegurado que “lo que tenemos que seguir haciendo es seguir tomando medidas efectivas para amortiguar el impacto de la inflación, sobre todo sobre las familias”.
Precisamente, sobre las rentas de las familias ha informado de que “España es el país en el que más están creciendo las rentas de las familias, un 5,4% solamente en un año”. No obstante, pese a ello, es consciente de que el gobierno debe “seguir mejorando los sueldos y permitiendo a las familias españolas ganar capacidad adquisitiva”. Sobre la capacidad adquisitiva, ha continuado, “debe ser el principal instrumento para poder amortiguar el impacto negativo de la subida de los precios”.
El momento de crisis internacional en el que nos encontramos, favorece precisamente el aumento de precios, enmarcado en primera instancia por la subida de la energía tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo