Navarro cree que existen "intereses ocultos" en el retraso de la DIA de Aguablanca
14 de Marzo de 2017
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los últimos requerimientos que el Ministerio está haciendo a la empresa Río Narcea, la cual pretende reanudar la actividad de la Mina de Aguablanca de Monesterio.
Para Navarro, es un “atropello” que el Ministerio lleve más de un año para emitir la Declaración de Impacto Ambiental, la cual permitiría que la mina retomase su actividad y su consecuente reincorporación de 400 trabajadores.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento emitió un nuevo requerimiento a la empresa, siendo este el 5º en un año. Para Navarro, es “incomprensible” que el Ministerio siga pidiendo información sobre algo que “lo podría haber pedido mucho antes”. “Estamos como al principio”, ha lamentado el consejero extremeño.
Indica que ésta debería ser una cuestión “prioritaria” para el Gobierno de la Nación, ya que “no solo está en juego la actividad de una empresa, sino los puestos de 400 trabajadores”. En este sentido, el consejero ha explicado que se trata de una declaración “simple” ya que no es el comienzo de una actividad, sino un cambio por lo que no entiende la demora de este informe.
“La única explicación que le encuentro es que alguien haya decidido aburrir a la empresa, agotarla, que se gaste dinero, que invierta esfuerzo y tiempo”, indica José Luis Navarro quien además cree que el Ministerio “quiere que llegue el momento en el que la empresa diga que 'no contesta más' a los requerimientos para así lavarse las manos”.
En 2014 la empresa Río Narcea solicita la explotación de esta mina. En junio de 2015 presento en el Ministerio el estudio de impacto ambiental. A partir de ahí, en febrero de 2016 el Ministerio pidió el primer requerimiento, siendo los siguientes en abril y agosto del mismo año. El 4º llegó en febrero de 2017 y por último el de marzo de este mismo año.
ACTUACIÓN DEL PP EXTREMEÑO
Y en este clima, el consejero también ha criticado la actitud tomada por parte del Partido Popular de Extremadura y de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, quien ayer dijo que las declaraciones “creaban una alarma social”. Para Navarro, dicha alarma social la crea “quien genera el retraso”.
“En la misma comparecencia de la delegada del Gobierno indicó que este requerimiento eran simples asuntos técnicos, y posteriormente cambió de tema hablando del empleo de la región. Maniobra de distracción claramente”, ha criticado Navarro.
De otro lado, el consejero también ha afeado las declaraciones del portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, quien ayer dijo que “lo que tenía que hacer Vara era presentarse más veces en sede ministerial y luchar por los intereses de los extremeños”. Ante esto, Navarro ha recordado que “no existe presidente autonómico en España que desde las últimas elecciones haya visitado a más ministros para velar por la ciudadanía”.
Por último, José Luis Navarro ha acusado al Ministerio de hacer una aplicación “fraudulenta” de los tiempos que dicta la ley para la Declaración de Impacto Ambiental.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo