El PP contra las cuerdas en Extremadura: VOX veta al PSOE en la negociación de los presupuestos
13 de Septiembre de 2024
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano ha citado a todos los grupos políticos de la Asamblea para dialogar sobre el futuro de los presupuestos de la región extremeña. Así lo recordaba esta misma mañana la presidenta María Guardiola en una intervención previa para hablar de los presupuestos para Extremadura.
En la jornada de este viernes 13 de septiembre se ha celebrado esta cita en la que los grupos han planteado sus inquietudes al respecto.
Desde el PSOE, Piedad Álvarez señala que los han llamado por “necesidad, debido a su minoría absoluta y no por voluntad”. Es bien conocido por todos que la relación entre el PP y VOX ya no es la que era, dejando al partido del gobierno en minoría y necesitando a los demás partidos para llegar a acuerdos.
Además, los socialistas destacan que “Extremadura se enfrenta a un escenario de incertidumbre e inestabilidad política”. También han manifestado que colaborarán “por el bien de los extremeños” y “siempre desde la responsabilidad y la lealtad, a diferencia de lo que ha hecho la señora Guardiola con Gallardo” tras negarse a “negociar un frente común sobre financiación autonómica” y llevar una única voz desde Extremadura a Madrid.
Irene De Miguel, desde UpE ha señalado que “Guardiola debería acabar con este concierto singular que tiene con los ricos de Extremadura a los que les ha perdonado los impuestos”. También ha destacado la importancia de “poner un impuesto a las grandes fotovoltaicas en manos de las eléctricas” que tributan fuera de la región. Algo a lo que la consejera ya ha anticipado no se plantea de ningún modo.
“Si el presupuesto aumenta un 2% o un 3%”, “sanidad y educación” tienen que verse repercutidas como algo que “no sucedió en los presupuestos pasados”. Entre las medidas necesarias, De Miguel ha destacado aumentar “el número de contrataciones de plantillas para abordar el problema de las listas de espera, así como bajar las ratios en la comunidad educativa o ampliar las plazas de comedores de Primaria o Secundaria”. Sobre esto último ha matizado la necesidad de que instaure la “gratuidad universal”.
También ha indicado que es imprescindible poner “un tope al alquiler de vivienda y un plan de construcción de viviendas a un alquiler accesible”. “Instaurar mil nuevas plazas públicas en las residencias municipales o la necesidad de que haya relevo en el campo con la renta agraria universal con un sueldo digno”, son otras de las acciones que a UpE le gustaría que se encaminasen.
Los que fuesen socios del Gobierno de Guardiola han manifestado que “nuestras líneas de actuación son las recogidas en el Acuerdo de Gobernabilidad que firmaron VOX y el PP en Extremadura”. Asimismo, Ángel Pelayo ha anticipado que la formación “no apoyará presupuestos que sean negociados con el PSOE”, rechazando “a cualquier acercamiento a políticas de izquierda en cualquier materia”.
Pelayo ha reseñado que continuarán las conversaciones con el PP para profundizar “si atiende a nuestros razonamientos”, indicando que la cita de este viernes "es clave". No obstante, ha reiterado que desean que el PP “mantenga una firme oposición a cualquier negociación con el PSOE”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo