Los niños saharauis se despiden de Extremadura un verano más
22 de Agosto de 2023
El programa ‘Vacaciones en Paz’, impulsado desde 1995 por la Federación de Asociaciones de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura (FEDESAEX), permite a niños pasar cada año una temporada en nuestro país para volver después al suyo con esa experiencia vivida.
Este martes un grupo de 18 de estos niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) han visitado la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura como forma de despedida de la región que los ha acogido con los brazos abiertos.
Un centenar de menores de entre 8 y 10 años volverán a casa “con una mochila cargada de experiencias, cargada de aventuras y cargada, sobre todo, de mucho de cariño", ha expresado la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Las familias de la región los han acogido durante los meses estivales y muchas ya esperan que llegue el verano de 2024 para volver a hacerlo.
Es el caso por ejemplo de Ahmed, un menor de nueve años que ha venido por primera vez, pero cuya historia es digna de ser contada. Este 2023 ha llegado a España, concretamente a Villanueva de la Serena para conocer a sus “abuelos extremeños”, los cuales antiguamente a quien acogían era a su madre. “En el programa Vacaciones en Paz se generan unos lazos que son irrompibles”, ha añadido Guardiola.
"Estos niños tienen mucho que enseñarnos" porque "como nos han contado las familiares, regalan cosas que no se pueden pagar con dinero", ha apostillado.
RESPUESTA DE LAS DIPUTACIONES
Desde la Diputación de Badajoz y desde la Diputación de Cáceres han acusado a María Guardiola de querer apropiarse del programa Vacaciones en Paz y lamentan que haya roto la unidad de acción de la cooperación extremeña despidiendo "de forma unilateral a los niños".
Ambas están de acuerdo en que el programa es posible por la apuesta, coordinación y compromiso de las instituciones "que han sabido trabajar en una misma dirección".
"Las diputaciones provinciales observamos con tristeza que la primera acción en cooperación internacional de la señora Guardiola sea romper con la colaboración institucional con el que se ha venido trabajando, apropiándose de un programa que es de todos. Es lamentable el desprecio que muestra la señora Guardiola. Este verano la aportación de las dos diputaciones provinciales al programa ha sido de 40.000 euros", indican.
Así, exigen a la presidenta de la Junta que "recapacite y cambie su forma de actuar", recordándole que "Extremadura se construye entre todos y solo así podemos seguir avanzando por una sociedad más justa e igualitaria".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo