23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

“No podemos garantizar la seguridad de los pacientes pero el Estado nos permite abrir”

Región

17 de Marzo de 2020

“No podemos garantizar la seguridad de los pacientes pero el Estado nos permite abrir”

Momentos duros para toda la sociedad española, pero indudablemente los más afectados son los autónomos. Cristian Moreno es un joven fisioterapeuta emeritense. Abrió las puertas de su clínica en 2015. Desde entonces se ha ganado la confianza de sus pacientes, garantizando una salud óptima para ellos y siempre atento a las recomendaciones sanitarias.

Pero la crisis del coronavirus ha llegado a todos los sectores como un jarro de agua fría. Cristian explica a 7Días cómo está la situación de su sector en estos momentos.

¿En qué situación se encuentran ahora mismo las clínicas de fisioterapia?

En estos momentos la mayoría de clínicas, por no decir todas, están cerradas. A pesar de la decisión del Estado que permite que las mantengamos abiertas, nuestra ética profesional y personal nos impide seguir trabajando. Como sabéis, en Fisioterapia, el contacto entre paciente y fisioterapeuta es inevitable, siendo imposible respetar la distancia de seguridad recomendada por Sanidad. Además de esto, muchos de nuestros pacientes son personas de alto riesgo debido a las diferentes patologías paralelas que presentan.

¿Tenéis medios suficientes para garantizar vuestra seguridad y la de vuestros pacientes?

En estos momentos, por la escasez existente de materiales de prevención sanitaria, no estamos equipados con los medios suficientes para garantizar la seguridad de los pacientes, ni la nuestra propia. Muchos son materiales que no se suelen utilizar en nuestros centros y en esta situación es imposible adquirirlos.

Cuándo las medidas de restricción comenzaron a llegar la semana pasada, ¿cómo las acogisteis? ¿Qué pedís al Estado?

En primer lugar, y con los pocos medios de prevención de los que disponíamos, comenzamos a tomar las medidas de prevención instauradas por el Ministerio de Sanidad. De ahí pasamos a la situación en la que nos encontramos ahora mismo, una situación de frustración profesional.

El Estado permite a las clínicas de Fisioterapia permanecer abiertas, sin embargo nosotros incumplimos todas las medidas de seguridad al realizar nuestro trabajo. Es una controversia que desde los Colegios de Fisioterapia de todas España están intentando hacer ver al Estado. Por todo ello, pedimos el cierre obligatorio de todos los centros de Fisioterapia, por la salud de nuestros pacientes y por la nuestra propia.

CONSEJOS

Ahora que todo el mundo realizará ejercicio en sus domicilios, ¿qué recomendaciones darías para evitar lesiones?

Las recomendaciones que queremos transmitir a los pacientes son las mismas que aconsejamos en situación normal. Todo se resume en ejercicio activo moderado, una alimentación saludable y un descanso adecuado. Damos por hecho que la última se está realizando con creces, por lo que deberíamos atender y adaptar las dos primeras a la situación en la que nos encontramos.

Desde aquí aconsejamos a los pacientes la realización de ejercicio activo en casa, siguiendo las directrices de los profesionales de la actividad física y el deporte a través de sus canales de Youtube y redes sociales, y siempre de manera moderada.

En cuanto a la alimentación, debemos ser conscientes de que, llevando una vida menos activa como la que llevamos ahora, tenemos que evitar los alimentos ultraprocesados que poseen un alto contenido de azúcares y grasas saturadas. Debemos decantarnos por alimentos más saludable como frutas, verduras, pescado, legumbres... Y siempre cocinados de forma sana.

La cuarentena puede provocar en muchas personas situaciones de estrés o de tensión, ¿esto puede manifestarse a nivel muscular? ¿Qué consejo darías?

Un estado de estrés mantenido o disestrés provoca un aumento de los síntomas músculo-esqueléticos debido a la activación del Sistema Simpático o Simpaticotonía. Esto se puede manifestar en los pacientes mediante cefaleas, cambios de humor, dolor muscular o incluso falta de sueño.

Recomendamos a los pacientes la realización de ejercicios respiratorios controlados para normalizar el diafragma y mejorar su Sistema Nervioso Central. También es muy interesante la práctica de diferentes doctrinas que favorecen este trabajo, como el Yoga o el Pilates. Todo ello podrán encontrarlo en diferentes canales de Youtube.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia