Novedades en el caso Juana Rivas, quien se llevó a sus hijos por el supuesto maltrato de su padre
4 de Diciembre de 2024
Juana Rivas y sus hijos en 2017 / Archivo RTVE
En el verano de 2017, Juana Rivas, madre de dos hijos entonces menores, y separada, se hizo famosa tras hacer público un caso de violencia de género en España. Aunque no sería esta la razón que la llevaría a ser reconocida en todo el territorio.
Su exmarido, de nacionalidad italiana, le reclamaba a sus hijos que hasta entonces habían residido con el matrimonio en Italia, pero regresaron con su madre a España a pasar un periodo vacacional. Fue entonces cuando Juana decidió desaparecer con sus pequeños para "protegerlos" de su padre, al que acusaba de maltrato.
Una denuncia del año 2009 dejaba constancia de que Juana había sufrido malos tratos físicos y psicológicos por parte de su exmarido, Franceso Arcuri.
El padre de los menores, tras la huida de Juana a España con sus hijos, la denunció, y una juez ordenó que los niños fuesen entregados a su padre, que se encontraba viviendo en Italia. Debido a este episodio, la madre fue protagonista no solo de los medios de comunicación, sino también de las redes sociales.
Tras ser denunciada, y considerando la jueza que Juana había sustraído a sus dos hijos menores, fue condenada a prisión por dos años y medio. Además, cabe resaltar que la denuncia por maltrato no fue tenida en cuenta por la justicia, al considerar que las pruebas no eran válidas.
En la jornada de este miércoles, el hijo mayor de Juana Rivas, que volvió con ella al cumplir los 16 años, ha grabado un vídeo que ha sido emitido por RTVE, en el que indica que su hermano "está en gran peligro" por parte de su padre, por lo que pide protección para el menor. Además, alega que su hermano no lo dice por "miedo" a lo que pueda suceder. El pequeño está obligado a vivir todavía con su padre en Carloforte (Italia).
El mayor de los hijos del matrimonio revela que "les acosaba impidiendo que hablaran por teléfono con su madre", controlando incluso las conversaciones y comportándose "de forma violenta y ofensiva". También añade que su hermano "vive con un maltratador a su lado, tiene miedo de expresar esas cosas porque sabe que su padre puede enterarse de esas cosas y amenazarlo. Él se siente en riesgo de muerte. Yo me he sentido así y mi reflejo lo veo en él".
El equipo jurídico de Juana Rivas pide protección para el más pequeño de los hermanos ante la situación tan dramática que uno de los hijos de la mujer ha relatado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo