Nuevas vacunas contra el covid: a quién y cuándo se administrarían
22 de Septiembre de 2022
Aunque el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado la última actualización de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 con las medidas para este otoño 2022, la Comisión de Salud Pública sí aprobó una serie de recomendaciones provisionales teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, que incluyen nuevas dosis de la vacuna (sería la cuarta dosis, la segunda de recuerdo) para determinadas personas.
SEGUNDA DOSIS DE RECUERDO: PARA QUIÉN Y CUÁNDO
La Organización de Consumidores y Usuarios, siguiendo esas recomendaciones, en el otoño de 2022 se va a administrar, al menos 5 meses después de la última dosis de vacuna de ARN mensajero (vacunas Comirnaty de Pfizer-BioNTech o Spikevax de Moderna), e independientemente del número de dosis de vacunas ya recibidas o del número de infecciones COVID-19 que se hubieran pasado, una nueva dosis de recuerdo para:
- Personas a partir de 60 años de edad.
- Quienes vivan en residencias de mayores.
- Personas en condiciones de riesgo (pacientes trasplantados o en lista de espera por un trasplante, pacientes con cáncer, pacientes en diálisis, pacientes inmunodeprimidos, incluyendo pacientes VIH con recuento de linfocitos CD4 inferior a 200/ml, personas con Síndrome de Down y más de 40 años).
- Personal sanitario y sociosanitario. En este caso, la segunda dosis de recuerdo, se deberá administrar al menos 5 meses después de la última dosis de vacuna COVID-19 ARN mensajero o desde la última infección por COVID-19.
Los primeros, desde el 26 de septiembre
La Comisión de Salud Pública recomendaba en concreto priorizar la administración de esta segunda dosis de recuerdo a las personas a partir de 80 más años y a quienes están en residencias de mayores. Después el personal sanitario y sociosanitario y por último en las personas en situación de riesgo y en personas de entre 60 y 79 años de edad. Así lo recuerda la OCU.
Por el momento, el Ministerio de Sanidad ya ha fijado la fecha para dar comienzo a la administración de la segunda dosis de recuerdo en los grupos prioritarios: el 26 de septiembre.
VACUNAS ADAPTADAS A LAS NUEVAS SUBVARIANTES
A la espera de conocer los detalles de la estrategia de vacunación, lo más probable es que para esta segunda dosis de recuerdo se use alguna de las nuevas vacunas COVID-19 adaptadas y recientemente autorizadas por la Comisión Europea.
- Estas vacunas adaptadas solo están autorizadas para ser utilizadas como dosis de recuerdo en personas que hayan completado la pauta inicial de vacunación, independientemente, de la vacuna original que recibieran.
- Están diseñadas para inducir la respuesta de nuestro sistema inmune no solo contra el virus original de la COVID-19 sino también contra algunas de las subvariantes de la variante Omicron que, actualmente, es la predominante en España.
¿Por qué se se adaptan las vacunas?
La adaptación se debe a que estas nuevas subvariantes del virus tienen mayor capacidad para evadir parcialmente la respuesta inmune que generaron las vacunas originales o la infección con alguna de las variantes anteriores.
El último informe sobre variantes predominantes del virus de la COVID-19 en España indica que, aunque no hay evidencia de que estas subvariantes sean capaces de producir una infección más grave que las anteriores, el hecho de que sean capaces de escapar, al menos en parte, de las defensas de nuestro sistema inmunitario significa que es posible que aumenten los casos de infecciones y reinfecciones en personas ya vacunadas.
Por el momento, las vacunas adaptadas ya autorizadas son tres:
- Comirnaty Original/Omicron BA.1
- Comirnaty Original/Omicron BA.4-5
- Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1
¿Cómo funcionan?
El modo de funcionamiento de estas vacunas adaptadas es el mismo que el de las vacunas Comirnaty y Spikevax.
Son vacunas de ARN mensajero que llevan codificada la información necesaria para que las células de nuestro organismo produzcan, de forma temporal, las proteínas de superficie del virus original y de la subvariante para la que esté diseñada la vacuna. Estas proteínas son reconocidas por nuestro sistema inmune como un agente patógeno, por lo que genera defensas contra ellas para así estar preparado cuando volvamos a entrar en contacto con el virus.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo