Obligados a desalojar centros educativos por los incendios que asolan Galicia
26 de Marzo de 2019
El intenso viento que azota Galicia deja un desolador panorama a su paso, un incendio que arrasa con todo y que se expande hacia la costa sin que nadie pueda pararlo. Ni bomberos, ni vecinos han podido dejar de mirar las 550 hectáreas que han desaparecido delante de sus ojos. Humo, fuego y un instituto desalojado es lo que está dejando tras de sí esta tragedia, así lo ha asegurado un vecino de Rianxiño en declaraciones a 7Días.
“No podemos hacer nada, hay mucho viento y unas condiciones meteorológicas favorables para que se siga extendiendo el fuego”, señala con preocupación el rianxeiro, “esperamos que ahora con los aviones se pueda parar este foco”.
El incendio se puede ver perfectamente desde la ventana de su casa, el humo les obliga a cerrar las ventanas y otra vez el hastag #ArdeGalicia es trending topic. El fuego ha obligado a desalojar un instituto y se extiende poco a poco, aunque con más rapidez de la esperada, hacia la costa.
Las llamas llevan activas desde las 22:00 horas del lunes, 25 de marzo, y a las 15:30 horas de este 26 de marzo, nada se ha podido hacer.
El origen del fuego está, de acuerdo a la Comunidade de Montes Cruz do Avelán, en una chispa que saltó de una torre de alta tensión y que cayó sobre las hojas secas, en las proximidades del mirador de Bexo, en Dodro. El fuego se ve desde el otro lado de la ría, y la preocupación recorre Galicia.
Las llamas, alentadas por un viento cambiante, ya han llegado a las parroquias rianxeiras de Asados y Leiro. La densa humareda, que no deja respirar, se extiende por toda la comarca complicando el tránsito de vehículos, por lo que se ha tenido que cerrar al tráfico la autovía de Barbanza en el tramo comprendido entra los enlaces de Rianxo e Isorna por falta de visibilidad. En Burés, en la parroquia de Asados, la situación parecía controlada, pero las llamas se han reactivado poco antes de las 11:30 horas y los medios desplazados intentan evitar que lleguen a las viviendas.
Están trabajando en la zona 12 agentes, nueve brigadas, seis motobombas y dos palas, además de miembros de Protección Civil y Policía Local de Rianxo, agentes del Seprona de Noia, de los puestos de la Guardia Civil de Rianxo y Padrón y del subsector de Tráfico. También los bomberos de Boiro y Ribeira colaboraron en el operativo durante la noche, y el personal del parque boirense regresó esta mañana, 26 de marzo, para situarse como retén en la zona de Leiro ante la previsón de que el fuego avance hacia esa zona.
Además del instituto desalojado, por el exceso de humo, también han tenido que desalojar la escuela unitaria de Rañó como medida de seguridad. El fuego continúa activo y ha obligado, hacia las 14:30 horas de la tarde, a cortar la AC-305 en la zona de Abuín.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo