OPINIÓN: Extremadura la independentista
21 de Noviembre de 2019
Todos nos acordamos de la frase de Lorena Rodríguez, del partido regionalista extremeño Prex-Crex: “Sea valiente e inicie un proceso soberanista”. Algo como: Extremadura no es España. Y razón tenía, Extremadura se independizó sin necesidad de referéndum.
Que el Gobierno central se siga comprometiendo con Cataluña, que siga la lluvia de noticias sobre la independencia de una comunidad que no quiere ver a los españoles ni en pintura, pero que Madrid trata de relación, tóxica. A Extremadura ni le va ni le viene.
La comunidad que sobrevive bajo la autarquía, ese sistema por el que un estado se abastece con sus propios recursos. Extremadura no necesita a nadie para independizarse: tiene aeropuerto, pero no tiene vuelos; existe el tren (según algunos), pero a veces ni llega; dicen que hay empleo, pero es una de las comunidades autónomas con más paro; de la sanidad extremeña mejor ni hablamos; lo que sí hay, y en grandes cantidades, son las casas de apuestas y gente con muy poco dinero. Problemas, sobran.
Sin medios de transporte que sustenten a la comunidad, ni un Gobierno que piense en ella a la hora de hacer los presupuestos, aislada, sin que aparezca en los mapas ni reflejada en el programa de Gobierno, Extremadura se independiza, y a lo grande.
La región no necesita seguir los pasos de Cataluña para independizarse, hace siglos que la hicieron ‘libre’, sin nadie que se preocupe por ella ni por los que viven en su interior, y el resultado: en menos de 40 años la región extremeña no solo será la más vieja sino que se quedará sin jóvenes. Eso sí, desde luego, será la comunidad más sabia.
Porque, pese a las críticas, Extremadura tiene y siempre tendrá la Alcazaba más grande de Europa; uno de los mejores quesos del mundo; una de las plazas más espectaculares de España; ciudades denominadas Patrimonio de la Humanidad; cultura por doquier; A Fala; el Castúo; las aceitunas machadas de más calidad; el mejor aceite ecológico del país; los mejores tomates; es la región que visitan los apasionados de la ornitología; Extremadura es la que alberga dos de los siete pueblos más antiguos de España; y tiene el mejor jamón ibérico del mundo.
Sí, Extremadura es independiente, pero lo es con elegancia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo