OPINIÓN: Hay que dar la oportunidad al PSOE extremeño de renovarse en la oposición
2 de Enero de 2023
El pasado viernes, 23 de diciembre de 2022, fueron aprobados los Presupuestos de Extremadura para 2023 con el apoyo del PSOE, el voto contra del Partido Popular y Ciudadanos; y la abstención de la coalición Unidas por Extremadura.
De las 1.284 enmiendas presentadas por la oposición solo fueron asumidas por el PSOE 42 el 3,27% de las mismas. El dato nos da una idea del respeto que tiene el PSOE por la democracia y por el conjunto de la ciudadanía extremeña: ninguno.
El actual PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara, ese hijo político aventajado de Pedro Sánchez, no termina de entender la diferencia entre democracia y poliarquía y aplica su rodillo socialista del 52% a las ideas y propuestas de aquellos que representan en la Asamblea de Extremadura, desde la oposición, al 48% de los ciudadanos de la región.
Vengo sosteniendo desde hace más de una década el siguiente párrafo -que es de un artículo que escribí en el año 2013- que “conviene tener en cuenta que democracia es una forma de organización de grupos de personas cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Por tanto, la partitocracia (poliárquica) constituye una deformación sistemática de la democracia. La partitocracia es aquella forma de gobierno en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva”.
UN PSOE EN DECADENCIA
Y eso le ha ocurrido a este PSOE en decadencia desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, una decadencia acrecentada hasta el infinito y más allá por Pedro Sánchez; esto es, que es una oligarquía partidista que no entiende ese principio básico de la psicología de la Gestalt, ese principio básico de la percepción que indica «que el todo es más que la suma de las partes».
Entre esas enmiendas rechazadas rotundamente por el PSOE se encuentran dos muy significativas para los empleados públicos de la región presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, al que desde estas líneas quiero agradecer el gran trabajo en defensa de aquellos que trabajamos para la institución regional.
Una de estas enmiendas, como así ha recogido la prensa, es la de abonar el 2 por ciento pendiente a los empleados públicos, recordemos que Extremadura es la única región que no aplicó la subida salarial a los empleados públicos en el año 2020.
Tal y como dijeron al Gobierno de Guillermo Fernández Vara en la Mesa General de Negociación de la Administración, desde 2010 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les rebajó su nómina entre un 5 y un 10%, los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20%, que al final de este ejercicio alcanzará el 26%, una auténtica barbaridad.
Y la otra enmienda es la relativa al impulso, por parte de la Junta de Extremadura, de un proceso de definición de todos y cada uno de los puestos prestados por el personal al Servicio de la Administración Autonómica con el objetivo de proceder, en su caso, a la reclasificación y actualización de las diferentes categorías profesionales existentes adecuándolas a la Ley de Función Pública de Extremadura.
En la actualidad existen diferentes colectivos de empleados públicos que reivindican una adecuación de sus funciones y una reclasificación profesional, y ante ello la Administración no puede permanecer indiferente, por lo que es a todas luces necesario iniciar este proceso de actualización y reclasificación profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
ENVIAR AL PSOE A LA OPOSICIÓN
Estando, así las cosas, y viéndolas como mi admirado Joaquín Sabina: "tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste"; no me queda otra en esta Carta a los Reyes Magos, cosa que haré también durante los 150 días que quedan hasta las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, que pedir a todos los empleados públicos y ciudadanos en general, que ni por activa ni por pasiva permitan un nuevo gobierno del PSOE en Extremadura, un gobierno tan lesivo para la democracia, para los empleados públicos y para la población en general.
Ni en solitario ni en coalición debe de poder repetir el PSOE de Extremadura en el gobierno de la región. Hace falta un cambio y nuevos aires en la política regional y, al tiempo, dar la posibilidad al PSOE de reformarse y renovarse en la oposición.
A mayor sea su derrota antes entenderán lo que de verdad desea la ciudadanía y que no es otra cosa que avanzar en la senda del consenso, del diálogo y del entendimiento. Esto es, más democracia y menos poliarquía.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo