OPINIÓN: La sanidad extremeña no es precisamente un ‘Vergel’
13 de Mayo de 2018
El señor Vergeles ha sido simbólicamente reprobado por la oposición en la asamblea, pues hace unos días salía a la luz el Plan operativo de listas de espera del servicio extremeño de salud, y a todos nos conmovía, no sin razón, lo que el documento contenía.
Indicaba el mismo, entre otras lindezas, que las listas de espera responden a una necesidad de facilitar la planificación del sistema sanitario, influyendo en la oferta y la demanda de los recursos sanitarios.
Sorprende esta afirmación junto con otras, no por menor causa, que la oferta sanitaria en nuestra comunidad autónoma es prácticamente rectilínea, en la que la sanidad privada tiene poco que decir, o escaso volumen a pesar de ser una fuente de empleo importante, que según los últimos datos de 2016, emplea a 126.000 profesionales de la salud (médicos y enfermeros), por los 277.000 que emplea el sistema nacional de salud, según datos del Informe anual del sistema nacional de salud.
La apuesta publica que los partidos políticos extremeños han llevado a cabo en materia sanitaria, sin saber compatibilizar y complementar con una política de atracción de inversión privada en materia sanitaria, junto con el enorme gasto al que han sometido a la población y al presupuesto, ni ha paliado las deficiencias, ni existen visos a corto plazo de que así será.
El gasto en sanidad publica en Extremadura es el tercero mayor del país según datos recientes, solo por detrás de País Vasco y Asturias, sin embargo, la listas de espera han aumentado en Cáceres un 32% o en Plasencia un 11%. La conclusión: seguimos sin saber gastar y sin saber gestionar y modernizar nuestra sanidad.
Las previsiones de gastos aumentarán según las últimas noticias en 18.000 millones de euros para atender las necesidades de este próximo verano, seguiremos gastando de modo utilitarista, para paliar el problema inmediato sin una planificación correcta, sin compatibilizar sistema público y sistema privado, lo que permitiría conseguir un desarrollo global e integral del sistema sanitario. Nos moveremos como siempre a golpe de necesidad, de paliación inmediata sin control y tirando de cartera, lo que no demuestra sino una escasa visión política y social.
Mientras jubilan forzosamente a cirujanos, aumentan las guardias por carencia de profesionales y necesidades del servicio, abren puntos de atención continuada que obedecen más a criterios políticos que a sanitarios, mientras médicos extremeños trabajan en la vecina Portugal u otros países tras recibir formación en nuestra tierra, el sistema se desangra por falta de previsión y de visión.
Entre tanto, el señor Vergeles es simbólicamente reprobado y dice que seguirá,… no nos sorprende pues aquí no dimite nadie, aunque estemos sin profesionales, tengamos el peor ratio de enfermeras por médico de la UE, y tengamos que hacer un gasto extra en los meses de verano, y aunque este señor nos diga que tenemos que reflexionar, que las listas de espera son un periodo de reflexión (que en algunos casos para ir a una consulta u operarse llega hasta los 200 días), y no haya sabido dar una solución que a mi juicio pasa por una mayor colaboración público/privada para resolver este problema, como bien viene indicando el IDIS (Instituto para el desarrollo e integración de la sanidad).
En el año 2017, la Federación para la defensa de la sanidad pública indicó que la comunidades con mejores servicios sanitarios eran Asturias, seguida de Navarra y el País Vasco, mientras en Extremadura seguimos por debajo en valoración que Castilla la Mancha; Aragón y Castilla y León, a pesar de tener un gasto per cápita mayor. Esto es la evidencia de que no saben gastar adecuadamente nuestros recursos, que no están bien gestionados.
Algunos responderán: los extremeños están satisfechos con su sanidad incluso el índice de satisfacción es mayor que anteriormente, (según una reciente encuesta) pero lo cierto es que el sufrido extremeño, acostumbrado a unos pésimos gestores, con poco se conforma. Pero el análisis fundamental es comparativo ¿con quién y con qué?, somos de los que más gastamos, pero no somos los que mejores servicios sanitarios prestamos, algo no funciona señor Vergeles, ¿no será usted?
POR: José Luís Pérez Mena, abogado y miembro de ‘El Club de los Viernes’.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo