8 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez saca su artillería pesada y anuncia una avalancha de cambios para España

Política

15 de Noviembre de 2023

Sánchez saca su artillería pesada y anuncia una avalancha de cambios para España

Pedro Sánchez en el discurso de investidura / PSOE

 

El discurso de Pedro Sánchez ha estado marcado por infinidad de anuncios y varios compromisos que ha ido enumerando a lo largo de la intervención.

 

Un discurso que anunció realizando un alegato a la Constitución y su cumplimiento, sin perder de vista que cada una de las acciones que ha encaminado su gobierno, así como las negociaciones con los partidos para su investidura, ha tenido como línea roja el cumplimiento de la Carta Magna.

 

Precisamente, sobre las manifestaciones de los últimos días ha añadido que "a los que han ejercido su derecho de forma pacífica, quiero trasladarles mi reconocimiento porque han ejercido un derecho constitucional que emana de nuestra constitución”.

 

Sánchez también ha dedicado tiempo para hablar de Ucrania, Israel, Palestina y el grave problema de la inmigración.

 

Sin pasar por alto los compromisos, gran parte de la intervención la ha dirigido a los jóvenes y a las mujeres. Estos dos colectivos son los que más han sufrido en material laboral, y para ellos, precisamente, dirigirá políticas especiales en materia de vivienda -tanto en la adquisición como en el alquiler-, laboral y de protección contra la Violencia de Género.

 

UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL

 

Una de sus primeras palabras las dedicó a hablar de “la formación de un gobierno constitucional”, algo que “aprendimos de nuestros padres y abuelos” porque “sólo hay democracia dentro de la Constitución, y fuera de ella sólo hay imposición y capricho”.

 

“Nosotros somos tan españoles como ustedes”, alegó dirigiéndose a VOX. A ellos precisamente les ha catalogado como “incapaces de gestionar lo público pero capaces de Instigar odio y rabia social” ya que “demuestran destreza en aprovechar los miedos y las frustraciones legítimas de una parte de la población para ganar el poder”.

 

Sánchez ha justificado la formación de este nuevo gobierno repleto de pactos que muchos pensaban impensables con los independistas para frenar a la derecha. Así, ha alegado que “han entrado en los parlamentos y no lo han hecho solos, lo han hecho gracias a una derecha tradicional que los ha bendecido como compañeros de viaje y les ha abierto las puertas de sus gobiernos”.

 

El pasado 23 de julio los resultados electorales dejaron abierto un abanico de posibilidades para Sánchez y sus socios. El PP se ha quedado aislado por posicionarse del lado de VOX, y así lo ha hecho también Unión del Pueblo Navarro. Al PP se ha referido, también como “una derecha irresponsable que blanquea y legitima para llevar al poder a la ultraderecha”.

 

DEFENDER LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

 

En su defensa por la igualdad para todos los españoles ha lanzado una serie de prioridades que su gobierno ya había iniciado esta legislatura. Prioridades que continúan en la agenda del futuro gobierno de coalición de PSOE y Sumar y que tendrá como objetivo, entre otras cuestiones, aumentar el SMI alcanzando el 60% del sueldo medio.

 

Además, el socialista ha adelantado que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media continúa su curso, y que se incorporarán incentivos para las empresas en pro de potenciar horarios más flexibles y favorecer el teletrabajo siempre que se pueda.

 

Entre las medidas estrellas anunciadas, una de las más importantes es la extensión de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Además, desde el 1 de enero el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y personas desempleadas. Por otro lado, el umbral de la renta media se situará en 38.000 euros para apoyar a las rentas medias.

 

Otro de los puntos importantes ha sido el Pacto de Estado por la Salud Mental, algo que el propio Sánchez ha catalogado de necesario. En él se enmarcará el aumento del número de psicólogos y psiquiatras en la Seguridad Social y en los centros públicos.

 

SOBRE LA AMNISTÍA

 

“Impulsar la convivencia y el perdón”. Así comenzaba hablando de la amnistía el candidato socialista que durante semanas se ha mantenido alejado de los medios, relegando a otros el peso de las negociaciones en torno a este tema.

 

“Para lograr una legislatura de progreso y apostar por un futuro de reconciliación y de concordia”, ha hecho alusión a Cataluña y otros territorios en España. Las circunstancias han cambiado, y esta es la razón que Sánchez ha alegado

 

Desde el PSOE insisten en que “una España unida es más fuerte” y hablan de la necesidad de “garantizar esa unidad”. Apelando a “la vía del diálogo, el entendimiento y el perdón” ha hecho alusión a la necesidad de aprobar una Ley de Amnistía. Ha recordado que la operación del 1 de octubre de 2017 tuvo lugar durante un gobierno del PP, catalogándola como “la mayor crisis territorial e institucional de nuestra democracia”. Así, ha señalado que "donde antes hubo quiebra de la Constitución en determinados territorios en los últimos cinco años, ahora la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios de nuestro país".

 

Pese a la diferencia de posturas, desde el "PSOE hemos antepuesto el reencuentro a la venganza" porque "no hay camino más seguro" para garantizar la unidad ante la fractura que "el que se orienta hacia el entendimiento para restablecer los puentes políticos que jamás debieron romperse".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia