Pequeña entrada de aire polar este fin de semana
15 de Diciembre de 2017
La llegada de un nuevo desalojo de aire polar sobre buena parte de Europa, afectará por cercanía también a la península a lo largo de estos próximos días.
Ya este viernes ha empezado a introducirse dicha masa de aire frío de origen polar desde las comunidades del cantábrico, a medida que el frente que nos afectaba estos días se desplaza cada vez más hacia el sur con algunas precipitaciones débiles.
Un frente que abre la puerta a un nuevo descenso generalizado de temperaturas en nuestro país, con el regreso de las heladas las próximas mañanas a gran parte del interior peninsular, y máximas que tampoco subirán mucho más allá de los 12/14ºC.
La parte más importante de esta entrada de aire polar se centrará especialmente en la mitad norte peninsular, con ambiente invernal junto a la presencia de precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 700-1.000 metros.
Nevará en los principales sistemas montañosos del interior-norte del país, pero sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. También, aunque de manera más débil y ocasional, lo hará en el Sistema Ibérico y en la cara norte del Sistema Central.
Fuera de estas zonas, y salvo las comunidades del cantábrico, en el resto de la península hablaremos de cielos poco nubosos o despejados los próximos días, y con temperaturas muy frías, incluso bastante frescas en las horas centrales del día.
¿CÓMO SIGUEN LAS PREVISIONES PARA ESTAS NAVIDADES?
A medio y largo plazo, a pesar de que el anticiclón será el gran protagonista de cara a estas inmediatas semanas, se mantiene una cierta tendencia hacia su retirada en el tramo final del mes, aunque por ahora no se contempla la llegada evidente de precipitaciones a España.
Como muestran las últimas previsiones semanales actualizadas del modelo del Centro Europeo, la tendencia apunta a una mayor probabilidad de acercamiento de inestabilidad desde el Atlántico hacia el 25-31 de diciembre, aunque, como decimos, sin llegar a alcanzar de manera clara la península.
Se puede intuir la posible llegada de frentes a Galicia, pero las anomalías positivas de precipitación no son demasiado marcadas en torno a nuestro país, por lo que en principio cabría esperar pocas lluvias en general.
Seguiremos atentos a cómo evolucionan estas previsiones durante lo que resta de diciembre, aunque lo que sí es seguro de forma inmediata es que el anticiclón volverá a acompañarnos durante bastantes días, al menos desde ahora y hasta navidades.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo