Piden al SES la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos extremeños
6 de Septiembre de 2023
Ante el inicio del curso escolar 23/24, SATSE Extremadura reclama a Doña Sara García Espada, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, la inmediata implantación y desarrollo de la figura de las Enfermeras y Enfermeros Escolares, tal como difundimos en nota de prensa en julio de este mismo año, y así apostar por la prevención y la detección de problemas y conductas no saludables en los centros educativos de Extremadura para propiciar que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida.
La realidad en Extremadura es que solo cuentan con esta figura sanitaria en los centros educativos que tienen escolarizados a niños con problemas y necesidades especiales. Desde el Sindicato subrayamos la importancia de que todos los colegios e institutos de Extremadura cuenten con este profesional sanitario que, en base a su cualificación y competencias, puede ser un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para generar entornos más saludables y seguros.
Detectar conductas y hábitos no saludables
Entre otros, SATSE alude a la labor de detección que puede desarrollar la enfermera escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones (alcohol, tabaco, drogas…), violencia o discriminación por razón de género, bullying... “Puede ser la voz de alarma ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales”, apunta.
Asimismo, desde la organización sindical se incide en que su labor informativa, en colaboración con el profesorado, en materia de prevención y promoción de la salud puede evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, las cuales, al igual que otros problemas y situaciones perjudiciales que afectan a niños y jóvenes, se están incrementando en nuestro país a lo largo de los últimos años.
Por ello, el Sindicato de Enfermería insiste a los nuevos responsables de Sanidad y Educación que trabajen de manera conjunta y coordinada en una estrategia de implantación progresiva de este profesional sanitario en los colegios e institutos de Extremadura, tal como ya ocurre en Andalucía y Madrid, al ser, en definitiva, una medida que beneficia al alumnado, a las madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo