Piden el cese inmediato de la Dirª de Enfermería del Complejo Hospitalario de Cáceres
3 de Diciembre de 2021
La Junta de Personal del Área de Salud de Cáceres, tras sesión plenaria, ha decidido por mayoría volver a pedir públicamente al gerente del Área de Salud, David Zambrano, el cese inmediato de la directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez.
COMUNICADO FIRMADO POR:
Ángeles Montero Carrero y Paquita Gómez Serrano
Tras no haber recibido respuesta por parte de la Administración, al escrito del 14 de mayo 2021, dirigido a:
- Vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.
- Director gerente del SES, Ceciliano Franco.
- Directora General de RRHH y Asuntos Generales, Carmen Barroso Horrillo.
- Director gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano.
Como digo, sin respuesta.
Volvemos a manifestar nuestra repulsión ante la grave situación en que se encuentran los profesionales de la Enfermería de Cáceres (tanto Enfermeros/as, como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería), y que continúa empeorando.
Por ejemplo, la contundente y tajante negativa a atender la petición de Unidades al completo, (casi todas las del Complejo) que solicitan a la dirección de Enfermería la implantación de un turno de 12 horas, con el único objetivo de conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores y dar una mejor calidad en los cuidados, basándose en la continuidad de la atención al paciente.
Esta directora, Ana Belén Pérez Jiménez, se niega en rotundo alegando que: “Hay en marcha una mesa de negociación en Mérida, que está regulando los turnos y hasta que no concluya, no daré ningún paso para beneficiar a nadie”.
Sin embargo, no le tiembla la mano a la hora de cambiar las condiciones de trabajo a algunos trabajadores que han llegado mediante concurso de traslado a un turno de mañana de lunes a viernes, y los obliga unilateralmente a trabajar los fines de semana. En ese caso, la mesa de negociación de los turnos, no tiene la menor importancia.
Esta Junta de Personal cree que Ana Belén Pérez Jiménez debería ser más empática y ver a los/as trabajadores/as de la Enfermería como personas completas, con vidas e inquietudes fuera del trabajo, y poder ver las situaciones desde su punto de vista.
EMPATÍA CERO
Por otro lado, queremos poner de manifiesto el valor de los profesionales y la forma en que realizan su trabajo. En una entrega absoluta a pesar del cansancio acumulado a lo largo de este período de pandemia.
No se puede alargar por más tiempo esta situación laboral, sufrir jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos por necesidades de servicio, incluso en los días libres, llamadas telefónicas constantes para que se incorporen a trabajar en dichos días que legalmente les corresponden de descanso.
Ratios insuficientes con respecto a los mismos servicios de otras Áreas de Salud de la región.
En recompensa, los trabajadores se topan con una dirección apática, indiferente e insensible.
La Dirección de Enfermería sigue ignorando a los trabajadores, obviando sus necesidades y coartando sus derechos modificando turnos o cambiando las condiciones de trabajo sin previo aviso.
Los sanitarios se sienten maltratados e ignorados por esta Dirección de Enfermería, y a pesar de tanta carga de trabajo, están dando el 200%.
Se ha hecho enemiga de su propio personal, al que debería representar, defender y proteger.
También entendemos que, presuntamente, ha quebrantado la instrucción del Decreto 81/2021 de 7 de julio por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas, singularizadas y de Jefaturas de unidad del Organismo Autónomo, Servicio Extremeño de Salud, en el Artículo 62 referente a la Designación de Supervisiones.
Esto se refiere a la designación “a dedo” de algunas supervisoras del Complejo Hospitalario desde que entró en vigor el mencionado decreto el 7 de septiembre 2021.
Cuando esta Junta de Personal le ha pedido explicaciones, ha respondido que están trabajando sin nombramiento. Parece una burla, ¿verdad?
No debería manejar la gestión del personal como su cortijo particular disponiendo a su antojo, algo que no concuerda con un sistema de salud público.
De no llevarse a cabo el cese inmediato de la directora de Enfermería, se podría interpretar que el Gerente del Área acepta y asume esa gestión, cosa que él mismo ha verbalizado ante esta Junta de Personal en un pleno, por lo que valoraremos la puesta en marcha de nuevas peticiones y acciones ante instancias superiores.
La Junta de Personal del Área de Salud de Cáceres, tras sesión plenaria, ha decidido por mayoría volver a pedir públicamente a David Zambrano el cese inmediato de la directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo