Piden la dimisión de Vergeles tras el escándalo por el cambio en el protocolo de vacunación
28 de Enero de 2021
Unidas Por Extremadura ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad. Lo ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, en el pleno de la Asamblea, tras desatarse el escándalo por el cambio en el protocolo de vacunación. “Hasta ahora -ha dicho la diputada-, no habíamos pedido su dimisión a pesar de tener los peores datos de incidencia de todo el país, pero ahora sí que la pedimos, señor Vergeles”.
Y es que según De Miguel la modificación realizada el 18 de enero en ese protocolo de vacunación, gracias a la que se ha eliminado la coletilla “en función del riesgo de exposición”, abre la puerta a que se puedan vacunar personas que no están en primera línea luchando contra el virus. Por ello, le ha preguntado directamente al consejero “si se está vacunando a gente que no está desarrollando una labor asistencial antes que a profesionales que sí que lo están haciendo”.
Además, la portavoz del Grupo Parlamentario también ha condenado las palabras del presidente Vara que al inicio de la sesión plenaria ha asegurado que los alcaldes también tienen derecho a estar vacunados. “Por esa regla de tres -le ha dicho-, con ese cambio en el protocolo, van a vacunar a todos los alcaldes antes que a los trabajadores de las ambulancias, las de ayudas a domicilio o incluso antes que a los grandes dependientes.” “Esto es un error terrible”, ha añadido.
Por otro lado, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado la incoherencia en la flexibilización de las medidas que ayer adoptó el Consejo de Gobierno. De Miguel asegura no entender cómo se permite la apertura del pequeño comercio solo durante cuatro horas por la mañana “cuando habla usted de que hay limitar las concentraciones de personas”. También ha cuestionado que se permita la caza “cuando abogan por limitar la movilidad al máximo”. “¿Me puede explicar por qué la caza sí y otros deportes al aire libre no?”, le ha preguntado al consejero después de asegurar que las monterías no pueden ser consideradas un deporte individual.
Además, De Miguel se ha referido a la vuelta a la presencialidad en las enseñanzas medias en la región. Ha vuelto a asegurar que no entiende cómo se ha permitido el regreso a la aulas “porque cuando se decretó la enseñanza a distancia teníamos una incidencia de 700 casos, y ahora que tenemos el doble, permitimos la movilidad de los estudiantes”.
La presidenta de Unidas Por Extremadura ha terminado su intervención diciendo que le gustaría “de corazón” que la comunidad autónoma fuera un ejemplo a nivel nacional en la gestión de la pandemia, “pero no lo estamos siendo, señor Vergeles”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo