Piden retirar una placa que "exalta a Franco" en Cáceres
12 de Julio de 2024
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha solicitado ante la secretaria de Estado de Memoria Democrática que se proceda a iniciar el procedimiento de cara a ordenar la retirada de una placa en Cáceres.
Se trata de una placa conmemorativa franquista que hay en la puerta del Palacio de los Golfines de Arriba. La misma “exalta la proclamación del dictador Francisco Franco como Generalísimo” hacia un espacio público, por lo que iría contra la Ley de Memoria Democrática, expresan.
En este edificio, propiedad de la familia López-Montenegro, el dictador estableció su cuartel general el 26 de agosto de 1936 y se mantuvo allí durante 38 días. El Ayuntamiento de Cáceres aprobó la colocación de esta placa, según consta en las actas del 18 de agosto de 1937 de la corporación nombrada por las autoridades golpistas, en pleno conflicto.
Según ARMHEX, refiriéndose a las placas, “hay un cierto consenso en considerarlas como «símbolos contrarios a la Memoria histórica y democrática», dado que fueron erigidas o instaladas, con vocación de exaltación de los sublevados durante y después de la contienda”. Y por todo ello, como “nadie está al margen o por encima de la ley”, ha de llevarse a cabo tal mandato.
“El hecho de estar ubicado el citado edificio dentro de la Ciudad monumental de Cáceres conlleva que la placa sea observada con estupor por muchos de los turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan el apreciado entorno, declarado patrimonio mundial por la UNESCO”, declaran a la par que indican que su retirada supondrá la reparación simbólica a las víctimas del franquismo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo