16 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La falta de personal está afectando al cuidado de los pacientes en Plasencia, según SAE

Región

28 de Agosto de 2024

La falta de personal está afectando al cuidado de los pacientes en Plasencia, según SAE

 

El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) ha denunciado que la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia no ha cumplido con su compromiso de reestructurar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

 

"Este aumento urgente de profesionales TCE que prometió a principios de verano no se ha llevado a cabo de manera definitiva, sino parcheando con refuerzos ocasionales plantillas ya deficitarias. Una solución que pone en riesgo tanto la salud y seguridad de los pacientes como la integridad física y emocional de los profesionales que, bajo estas condiciones, trabajan en un entorno de estrés extremo y presión constante", indican.

 

Se refieren por ejemplo a la situación que atraviesa la sexta planta (Medicina Interna, Oncología y Cuidados Paliativos) del centro hospitalario, "donde 34 pacientes críticos están siendo atendidos por una plantilla claramente insuficiente y desbordada: 3 TCE en turno de mañana, 3 en el de tarde y 2 en el de noche, de lunes a domingo". Esta ratio, en un entorno de alta complejidad asistencial, a su juicio es inaceptable y somete a los profesionales a "una sobrecarga laboral asfixiante", lo que les impide dotar de una atención adecuada y segura a los pacientes, que requieren cuidados especializados y de calidad por su condición.

 

Por ello, desde SAE exigen una respuesta inmediata y efectiva por parte de la Administración para llevar a cabo el aumento -que no el refuerzo- de las plantillas. Asimismo, han instado a la Dirección Gerente del Área de Salud de Plasencia a que cumpla con el artículo 62 del Decreto 81/2021, de 7 de julio, por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas, singularizadas y de jefaturas de unidad del Organismo Autónomo a la mayor brevedad "para evitar remiendos de supervisión provisional, ya que una supervisión adecuada es esencial para la coordinación y calidad de los cuidados en una unidad tan crítica".

 

“La falta de celeridad y compromiso por parte de la Dirección del Hospital de Plasencia, tanto de la Gerencia como de la dirección de Enfermería y del departamento de RR.HH., es alarmante y refleja una grave irresponsabilidad. Exigimos a la Consejera de Sanidad, Sara García Espada, un plan de acción que incluya el aumento inmediato de la plantilla y la asignación de una supervisión estable y competente”, explica Mª Victoria González Palomino, secretaria provincial de SAE en Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia