Podemos critica la fragmentación de la dehesa llevada a cabo por la Junta
30 de Agosto de 2018
Podemos Extremadura participará en el acto público ‘Recuperar la Dehesa Boyal’ que tendrá lugar este jueves a las 20 horas en Oliva de Plasencia, Cáceres, en el que también intervendrán miembros de la Asociación Iniciativas Comunales y de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
El objetivo de este encuentro es defender y concienciar sobre uno de los mayores patrimonios culturales y ambientales de nuestra región, que se rige por una legislación específica, y que en esta zona está siendo vulnerada bajo el amparo de la Junta.
El diputado Eugenio Romero, que acudirá al acto acompañado por Carmen Ibáñez, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, explica que la dehesa en nuestra región “ha tenido, en muchos casos, un aprovechamiento colectivo”, y que en el caso de Oliva de Plasencia se inició hace más de dos décadas una concentración parcelaria, tutelada por la Junta de Extremadura, “a la que se le sumó el suelo de la Dehesa Boyal Mohedas, que ha sido aprovechada por el común de los vecinos desde tiempo inmemorial”.
“Sin embargo, y a pesar de que este terreno es proindiviso, es decir que se trata de una propiedad colectiva que no se puede dividir, la Junta de Extremadura está amparando y permitiendo que esté siendo troceada, fragmentada, despedazada y vallada”.
El diputado de Podemos afirma, además, que se ha fraccionado en 105 lotes de diferentes tamaños, “los más grandes y los únicos con acceso a agua han ido a parar a las familias más influyentes del pueblo, decenas de encinas han sido y serán taladas y los caminos públicos han sido eliminados o gravemente alternados. Es, en definitiva, una salvajada”.
Romero insiste en que esta Dehesa pertenece al común de los vecinos y que su fragmentación se ha hecho “con el beneplácito de la Junta de Extremadura” porque “el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio ha comunicado, sin ruborizarse, que el proceso de concentración ha permitido la disolución del proindiviso a cada propietario de la Dehesa Boyal Mohedas, a pesar de que la Justicia haya protegido el derecho consuetudinario adquirido a lo largo de los años, por el cual este terreno sería propiedad de los vecinos”.
“Queda claro, por tanto, que no se ha ejecutado una concentración parcelaria sino una fragmentación que facilitará que un terreno de propiedad colectiva acabe en manos de quien pueda pagarlo”, señala.
Romero ha querido recordar que la dehesa es uno de los mayores patrimonios culturales y ambientales de Extremadura y que nuestra región concentra la tercera parte de toda la superficie adehesada nacional. Además, dice que su aprovechamiento corchero es importantísimo “con la producción de 25.000 toneladas anuales de corcho y más de 30.000 jornales, cuyos beneficios, en su mayoría, se van fuera de nuestra región”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo