Podemos cuestiona el control de la Junta en relación a los JUDEX
26 de Septiembre de 2018
Podemos Extremadura ha criticado que la Junta no esté utilizando las herramientas necesarias para garantizar los objetivos y principios de los JUDEX en la modalidad de fútbol. La diputada Jara Romero, en una pregunta realizada a la consejera Leire Iglesias en el pleno de la Asamblea, ha asegurado que en el último periodo de inscripción “hasta 80 clubes en Extremadura han mostrado su disconformidad no sólo por el aumento de la cuota federativa, sino que las quejas trascienden al funcionamiento de la propia competición”.
La diputada ha asegurado que las cuotas de los JUDEX que pagan las familias en Extremadura son una de las más altas de nuestro país, “a pesar de ser una de las comunidades con mayor desigualdad”. “Le recuerdo que estas competiciones se financian con dinero público y que la Junta de Extremadura debería velar porque ninguna niña ni ningún niño se quede sin poder inscribirse, y menos por cuestiones económicas”.
Romero ha dicho, además, que en la actualidad no se está asegurando el transporte, “por lo que muchos desplazamientos vuelven a repercutir en las madres, padres o incluso en los propios clubes”. “Esta situación ha hecho que muchos de ellos se planteen no participar o incluso montar sus propias liguillas en la mancomunidad”.
Romero ha asegurado que los JUDEX deberían basarse en el fomento de la vida saludable, el trabajo en equipo, el aprendizaje colectivo, la integración y la convivencia, “y no tender a ser una competición elitista donde se van haciendo ligas cada vez más duras, que hacen que haya escolares que con 11 años tengan que recorrer hasta 500 kilómetros para jugar un partido de fútbol, teniendo decenas de equipos con los que poder participar alrededor”.
RESPUESTA DE LA CONSEJERA
En respuesta a la pregunta de Podemos, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha defendido el modelo de los JUDEX, afirmando que se basa en la suma de “las voluntades y esfuerzos de federaciones, clubes, asociaciones, deportistas, sector arbitral, entrenadores y entrenadoras, padres, madres, tutores y corporaciones municipales”.
Todo ello, en opinión de la consejera, para posibilitar tener unos JUDEX de gran calidad y participación. Así, ha explicado que la pasada temporada participaron 46.123 jóvenes deportistas, suponiendo un aumento del 20% respecto a la edición JUDEX 2014/15.
Iglesias ha destacado el esfuerzo de la Junta de Extremadura para promover unos JUDEX más asequibles afirmando que “no ha subido ni un euro las cuotas a los participantes”.
Sobre la modalidad de Fútbol JUDEX, ha indicado que el modelo de competición se fundamenta en el trabajo conjunto con los clubes a través de la Comisión de Fútbol Base donde proponen los modelos deportivos, y con las federaciones junto a los comités de clubes que deciden el sistema de competición.
En este sentido, también ha subrayado el hecho que la Dirección General de Deportes ha incrementado, este mismo año, la aportación por persona federada para aliviar, de esta manera, el incremento que han experimentado las tarifas de mutualidades.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo