23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos consigue sacar adelante su ley para climatizar los centros educativos

Política

26 de Septiembre de 2018

Podemos consigue sacar adelante su ley para climatizar los centros educativos

Durante el pleno celebrado ayer, Podemos consiguió sacar adelante su propuesta de ley sobre eficiencia energética para centros educativos de la región. La norma no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad, por lo que se trasladará a comisión parlamentaria donde se trabajará vía enmiendas parciales.

La formación morada presentó esta propuesta hace varios meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha conseguido ver la luz en el Parlamento. La ley pretende la creación de unos 1.000 puestos de trabajo según Podemos, ya que habría que rehabilitar más de 750 centros en materia energética.

La diputada, Irene de Miguel, indica que esta ley busca un modelo productivo basado en la transición energética además de mejorar la climatización de las aulas criticando los “episodios de calor asfixiante, donde nadie puede aprender cuando cuesta hasta respirar”.

Esta ley también pretende una auditoría para valorar la situación de los centros educativos en materia energética y posteriormente cada centro deberá presentar un plan de rehabilitación.

Podemos plantea que exista un plan de inversiones plurianual de la Junta para esta medida, para que así, en 2025, todos los centros educativos tengan un consumo de energía “casi nulo”.

“Pero además se crea empleo orientado a un sector de futuro, porque se podrían generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo repartidos por toda la región que provendrían en su mayor parte de las PYMES extremeñas, aunque también se dinamizarán otros sectores como estudios de arquitecturas, ingenierías, consultorías o la fabricación y distribución de equipos”, indica la diputada.

De Miguel ha pedido al resto de partidos que sean responsables y sensibles con esta Ley, que comienza su andadura ahora en la Asamblea. “Han tenido que pasar cinco largos meses para poder debatirla aquí -ha afirmado- porque el gobierno del señor Vara ha dilatado intencionadamente el proceso, además de intentar ponerle zancadillas para que nunca viera la luz”.

Cabe destacar que la pasada semana Podemos pidió a la Mesa de la Asamblea que durante el pleno de ayer se apagase el aire acondicionado para que “los diputados puedan sentir lo que sienten los escolares a más de 30 grados en las aulas”. Esta petición no fue llevada a cabo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia