Sale adelante la ley de comercio ambulante, aunque no satisface del todo a los comerciantes
25 de Septiembre de 2018
La Ley de Comercio Ambulante saldrá adelante en el pleno celebrado hoy en la Asamblea con los votos a favor de Podemos y PSOE. Viene de la mano de Podemos, grupo que con la colaboración del sector ha elaborado una ley para facilitar la labor de estos comerciantes.
El diputado de Podemos, Eugenio Romero, acompañado del presidente de la Asociación del Comercio Ambulante de Extremadura, José Luis Salazar, y el portavoz, Antonio Vargas, ha valorado esta aprobación como “un día histórico en Extremadura” a pesar de que el sector considera que a esta ley todavía le queda mucho por mejorar.
La propuesta de Podemos y del comercio ambulante era la de establecer unas licencias de 15 años más otros 15 prorrogables, tal y como sucede en Madrid o Andalucía. Pero no ha podido ser así, tras una transaccional del PSOE, la ley recogerá licencias de 7 años más otros 7 prorrogables.
La ley también permitirá que las licencias puedan ser transmisibles a familiares de primer y segundo grado o causahabientes en casos de fallecimiento, jubilación, incapacidad o enfermedad laboral.
Según Romero, en la elaboración de esta ley su grupo se ha basado en las reclamaciones del sector, así como la tabla de amortización de la propia Agencia Tributaria, la cual establece para los elementos de transporte un periodo de amortización de 14 años, maquinaria 18 años, y mobiliario de local o edificios 68 años.
Aun así, se ha conseguido llegar a un consenso, en este caso de 7 años, del que según el diputado de Podemos, se beneficiarán más de 3.000 familias en Extremadura. También ha criticado la posición “frontal” del Partido Popular “desde el principio”. “Pero a través de enmiendas hemos conseguido una mayoría parlamentaria para aprobar esta ley que es histórica porque ocupa un vacío legal que hay en nuestra región”, apunta.
El diputado también incide en la generación de empleo, y pone el acento en un informe del instituto de la Mujer de Extremadura el cual indica que esta ley favorece el empleo femenino. “Mi admiración para las familias que se despiertan cada día para levantar su sueño entre hierros, telas y cartones”, manifiesta Eugenio Romero.
"NO ESTAMOS SATISFECHOS"
Por su parte el portavoz de la Asociación, Antonio Vargas, ha expuesto las deficiencias que existían por ejemplo en la ordenanza del Ayuntamiento de Badajoz, que cada año podía sacar a concurso las licencias. “Vivíamos con miedo y con incertidumbre de no saber si podríamos seguir con nuestros puestos de trabajo”.
Ahora esperan seguir trabajando con los consiguientes gobiernos para seguir garantizando sus puestos de trabajo. “Nos podemos apañar con esta ley, pero en ningún caso estamos satisfechos, seguiremos trabajando por mejorarla”.
Por su parte, Salazar también ha manifestado la necesidad de que los mercadillos vuelvan a los centros de las localidades. “Los Ayuntamientos nos sacan a la periferia y esto dificulta nuestra labor”, señala.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo