Polémica en los JUDEX: carta de un padre al director general de Deportes de la Junta
19 de Abril de 2024
Serviliano Valencia Díaz, padre de una gimnasta extremeña del CLUB GAP, ha enviado una carta pública al director general de Deportes de La Junta de Extremadura quejándose sobre las próximas jornadas JUDEX que tienen lugar el próximo 27 y 28 de abril en Mérida.
En este escrito muestra su disconformidad con la negativa a participar para algunos deportistas en esta prueba, pues muchos de ellos habían subido de categoría tras celebrarse la Copa Diputación el pasado mes de diciembre. El problema radica en que habrá deportistas que no puedan participar en dicha prueba tras haber realizado anteriormente la del pasado año y ascender a categoría superior. No obstante, ambas pruebas no tienen nada que ver.
CARTA AL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DE LA JUNTA
Como padre me dirijo a usted que supuestamente es un responsable del deporte de base en Extremadura, del deporte de base y desde la base, esto último si no mal recuerdo uno de los lemas de la Consejería a la que usted pertenece.
Los JUDEX nacieron como un instrumento para fomentar el deporte, la educación y el ocio entre nuestros más jóvenes.
No entraré en disquisiciones sobre las Federaciones de los diferentes deportes en nuestra Comunidad Autónoma y su funcionamiento pues cada vez que “sufro” algunas de ellas por diferentes circunstancias puedo comprobar de qué manera tan “extraña” de actuar tiene cada una.
El hecho que nos ocupa y preocupa en este momento, y ya que de una JUDEX se trata, a usted me dirijo, no es otro que la próxima competición JORNADA JUDEX de GIMNASIA que se celebrará en Mérida el próximo fin de semana del 27 y 28 de abril.
Le pondré en antecedentes y le diré que:
- Que el pasado mes de diciembre, concretamente el día 2, se celebraba en Mérida (aprovecho para decir, único pabellón en el que se puede entrenar este deporte en Extremadura) la COPA DIPUTACIÓN. Como su propio nombre indica, nada tiene que ver con JUDEX, es decir, otra competición totalmente diferente.
- En citada Copa Diputación, ya que nada lo impedía y con el único objetivo de incentivar a sus gimnastas, algunos y algunas Técnicas decidían subir de categoría a alguno de sus deportistas pues, aunque pudieran no llegar a realizar perfectamente alguno de los ejercicios a desarrollar en algún aparato, sí que le podría valer ello el saberse importante y así esforzarse, es decir, la tan famosa expresión y que a ustedes los políticos también les gusta mucho “CULTURA DEL ESFUERZO”.
- A los pocos días de la celebración de esa Copa Diputación (detalle no menor por lo que posteriormente le diré, la irretroactividad) el Comité Técnico de la Federación Extremeña de Gimnasia, por no se sabe qué motivaciones de tinte algo oscuro, decide y así informan que en la próxima JUDEX aquéllos deportistas que participarán en competición anterior en categoría superior, deberán hacerlo en la misma, es decir, en la que lo hayan hecho anteriormente.
- Esto referido en el punto anterior no es factible ya que a pesar que algunas deportistas se esforzarán en la anterior, no llegan estas al nivel requerido para una JUDEX en esa categoría superior. Para hacer un símil, es como si un equipo de fútbol, el Real Madrid o Barcelona decidiera su entrenador del primer equipo llevarse a jugar a un Juvenil y posteriormente este ya no pudiera volver a jugar la Liga Juvenil, pues estamos en un caso parecido.
- Volviendo al caso JUDEX/GIMNASIA, ante las circunstancias explicadas, la Federación de Gimnasia ha rechazado la inscripción realizada en este caso por los Técnicos del Club GAP de Badajoz de aquéllos/aquellas gimnastas que habiendo competido en categoría BASE en la Copa Diputación, ahora quieran participar en categoría inferior, llamada PROMOCIÓN, en la próxima Jornada JUDEX.
- Le recuerdo que la Constitución Española garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
- El artículo 25, 1 de la C.E. establece que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa según las leyes que estuviesen vigentes en ese instante.
- El artículo anterior, como se habrá dado cuenta, lo que consagra es el principio de legalidad, y para que esté completo es necesario asegurar el principio de irretroactividad. Estas disposiciones constitucionales son fundamentales para asegurar la protección de los derechos y evitar la aplicación retroactiva de normas que podrían afectar negativamente a los individuos.
- Además de la C.E, el Código Civil también contiene y menciona sobre el tema de la irretroactividad en su artículo 2,3. Este artículo establece que las leyes no tendrán efecto retroactivo, a menos que dispongan lo contrario. Esto implica que, en general, las leyes no pueden aplicarse a situaciones que ocurrieron antes de su entrada en vigor, a menos que exista una disposición expresa que permita la retroactividad.
Por todo lo anteriormente expuesto le solicito:
- Que se suspenda la celebración de la JORNADA JUDEX prevista para los próximos días 27 y 28 de abril y que por parte de esa Dirección General de Deportes se solicite un informe a la Federación Extremeña de Gimnasia del motivo que le lleva a introducir esas normas de imprevisto, pocos días después de la celebración de la Copa Diputación y con efecto retroactivo en la Norma, detalle no menor a tener en cuenta.
- Que se fije nueva fecha de celebración de la JORNADA JUDEX, admitiendo a las y los gimnastas que no han sido admitidos en las categorías deseadas.
- Pongo en su conocimiento que parte afectada por esta decisión estudia la posibilidad de dirigirse a instancias superiores.
- En caso de no admitirse lo solicitado y ya que es su Organismo quien subvenciona gran parte de esta competición JUDEX, le solicito que inste a la Federación Extremeña de Gimnasia a devolver hasta el último céntimo a aquellas familias que hemos abonado la inscripción a esta competición JUDEX, que, dicho sea de paso, para nada es gratis a las familias.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo, recordándole que el objetivo final de todos es el amor por el deporte, la competición sana, sin rivalidad y fomentar en los jóvenes una vida saludable a través del deporte, como en este caso la gimnasia artística, estos son los valores que día a día transmite el CLUB GAP a su equipo, con una gran entrega y dedicación en su trabajo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo