16 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Polémica por la 'tardanza' de la ambulancia que atendió a Ocaña, jugador del CD Badajoz B

Badajoz

16 de Agosto de 2024

Polémica por la 'tardanza' de la ambulancia que atendió a Ocaña, jugador del CD Badajoz B

Perfil de 'X' de @MigueRemedios

 

Este pasado jueves el CD Badajoz B disputaba el Trofeo ‘Ferias y Fiestas 2024 de Villar del Rey’, en un triangular contra el equipo local y el Alburquerque. Durante el encuentro contra los alburquerqueños, el jugador del Badajoz B Javier Ocaña, se lesionó. 

 

Hasta ahí todo parecía dentro de la normalidad en un encuentro deportivo en el que un jugador se lesiona. Pero la polémica surgió en el campo del 'Estadio Municipal Las Crucitas de Villar del Rey', por "la tardanza de la ambulancia", según indican los aficionados que presenciaron el hecho. 

 

A través de las redes comenzaron a difundir la 'demora' en la intervención sanitaria de Ocaña. 

 

 

Por su parte, el club blanquinegro emitía varios comunicados al respecto de la lesión, sin hacer alusión a la polémica surgida. "Nuestro jugador del CD Badajoz “B”, Javier Ocaña, ha sufrido una lesión en su pierna izquierda; durante el partido amistoso celebrado esta tarde ante el AD Villar del Rey en Villar del Rey. Estamos a la espera de tener un diagnóstico definitivo y el alcance de la lesión. Daremos información las próximas horas de su estado. Desde el Club Deportivo Badajoz le deseamos una pronta recuperación y le damos todo el ánimo", indicaban, actualizando la información acerca del estado de salud de Javier.

 

 
Ante esto, 7Días ha contactado con los servicios sanitarios; en declaraciones a este medio, indican que llegaron lo antes posible y activaron todos los recursos sanitarios necesarios.
 
El personal sanitario de Alburquerque recibió el aviso del 112 a las 18:50 horas, y salieron a las 18:56 del Centro de Salud, llegando al campo del Villar del Rey a las 19:16 horas.
 
Es decir, que la demora en la asistencia fue de 6 minutos, que es lo que tardaron en equipar el vehículo asistencial, teniendo en cuenta que desde la base alburquerqueña hasta el municipio de Villar del Rey, se tarda 20 minutos en llegar por carretera de manera habitual.
 
Tras esto, el equipo médico allí desplazado realizó el triaje del jugador In Situ, y activó los recursos de la UME al comprobar que se trataba de una 'fractura - luxación', que requería además de calmantes que no se usan de manera habitual, de un traslado más complejo. Por ello se envió un Helicóptero Medicalizado desde la base más cercana, que en este caso era la de Malpartida de Cáceres.
 
 
Cómo se gestiona una incidencia sanitaria de este calibre
 
 
Desde los servicios santarios indican que tras la llamada al Centro de Emergencias 112 Extremadura, les pasan el aviso, y se valora el tipo de intervención para equipar la ambulancia con los recursos que haya en el Centro de Salud más cercano. Teniendo en cuenta que en este caso, el mencionado equipo debe asistir a diferentes poblaciones como Alburquerque, Villar del Rey, o La Codosera, así como a todos los municipios y pedanías aledañas.
 
 
A su vez, expresan a 7Días que la polémica surgida por este hecho ya está en manos de la Gerencia de Salud extremeña y de asesoriamiento jurídico, ya que, aunque sea algo que sucede con asiduidad, se debe entender el hecho de que el personal médico "hace su trabajo lo mejor que puede pese a la complejidad que suponen los kilómetros y carreteras extremeñas" ya que muchas veces se obvia el hecho de que son "personas que trabajan con los recursos existentes" .
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia