El Gobierno de Rajoy espió ilegalmente a 69 cargos de PODEMOS
11 de Julio de 2024
Entre 2015 y 2016, agentes pertenecientes a la 'Policía Patriótica' espió a un total de 69 diputados de Unidas Podemos durante el mandato de Mariano Rajoy, según han indicado fuentes nacionales.
La 'policía patriótica' controlada por el PP, hizo cientos de consultas en las bases de datos oficiales de la policía a través de una metodología de espionaje ilegal a los diputados de la formación morada.
Entre los espiados se encuentran Yolanda Díaz o Pablo Bustinduy, los exministros Pablo Iglesias, Irene Montero o Ione Belarra y tan Íñigo Errejón o Joan Baldoví, entre otros.
Según indican, dicha operación fue orquestada entre Francisco Martínez, (número dos de Interior en aquél momento) y Enrique García Castaño, comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo.
La investigación tutelada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se inició en febrero de 2024, tras una querella presentada por Podemos en la que denunciaban haber sido víctimas de maniobras ilegales de la 'Policía Patriótica' del Partido Popular.
Las búsquedas que se realizaron por parte de la Policía oscilan desde la media docena hasta cientos en casos como el de Pablo Iglesias, cuyas búsquedas llegaron hasta las 122.
El diputado con mayor número de búsquedas es Segundo González García con 967, Yolanda Díaz con 401, Iñigo Errejón aparece en el listado con 34 consultas, Irene Montero con 28, Joan Baldoví con 15 e Ione Belarra con 13, al igual que Pablo Bustinduy.
¿Qué es la Policía Patriótica?
Dicho término hace referencia a un grupo de agentes policiales pertenecientes a la cúpula de la Policía Nacional que durante el Gobierno del PP, en los años que gobernó Mariano Rajoy, emplearon sus recursos de manera ilegal contra rivales políticos del PP.
Entre los agentes de esta formación, estaba el famoso comisario José Manuel Villarejo, (actualmente en prisión). De cuyas escuchas e investigaciones ilegales se extrajeron cientos de operaciones, grabaciones ilegales, así como espionajes y corrupción contra rivales políticos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo