'La pequeña mariposa': el cuento basado en hechos reales sobre la importancia de donar vida
7 de Junio de 2024
Fragmentos del cuento 'La pequeña mariposa' / Ana María Viato
“La majestuosa libélula y la pequeña mariposa en un delicado baile, ya con sus alas fuertes y sanas”. Con esta frase termina el cuento que Ana María Viato escribió a la pequeña Julia hace unos años.
Cuando tan solo tenía un mes de vida le detectaron una enfermedad, motivo por el cual fue operada para intentar alargar la vida de su hígado. A los pocos meses comenzó a tener problemas ya que necesitaba el trasplante de ese órgano vital. No obstante, “era muy difícil encontrar un órgano para un bebé”, afirma la madre.
Finalmente, con 17 meses consiguió ese trasplante. Tras muchas pruebas para encontrar al donante idóneo, la tía abuela de la pequeña se sometería a la donación. La mamá de Julia, Ana Viato, en una entrevista para 7Días, cuenta que “fueron momentos muy duros para toda la familia, mi madre sufría por su nieta, por su hermana y por mí”.
Por otro lado, mientras todo esto sucedía, otra de las tías abuela de Julia, Ana María Viato, decidió escribir en forma de cuento la historia de su sobrina nieta. Un cuento que “cuando fuese mayor, Julia, pudiese entender lo que le había pasado y estaba pasando”.
Esta idea le encantó a la madre de la menor. Así, manifesta a 7Días que “me pareció increíble” y sirvió para que comenzase a implicarse y colaborar con asociaciones como Asociación Extremeña de Trasplantados (ASEXTRAS). De esta forma pretendía “intentar devolver la ayuda que nos habían dado”.
Ahora, varios años después, la autora de la obra ha presentado el cuento ante la Diputación de Badajoz, junto con un proyecto por parte de ASEXTRAS. “Lo que se pretende es llevar a todos los colegios el cuento y así explicarles a los niños los valores y la importancia de donar, ya sea médula, sangre u órganos”, señala Ana.
SOBRE EL CUENTO
Aunque de una forma diferente e infantil, el cuento trata de “una mariposa a la que se le rompen las alas, y una libélula se ofrece a darle las suyas”. Así, con ayuda de “los magos del bosque”, haciendo referencia a los sanitarios, “reparan las alitas de la mariposa”.
DÓNDE PUEDE ADQUIRIRSE EL CUENTO
El cuento con multitud de ilustraciones realizadas por Jorge Parra, puede adquirirse en la sede de ASEXTRAS, en Badajoz. Será a través de un donativo voluntario para seguir ayudando a aquellas personas como Julia. Y, como bien señala su madre: “Por desgracia son muchas mariposas a las que se les rompe las alas”.
Actualmente, Julia ya tiene 7 años y “sigue luchando” en esta batalla.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo