PP: “El Plan de Ajuste de la Junta esconde muchas mentiras”
2 de Junio de 2017
El Partido Popular no se fía de la Junta, y es que hoy el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, ha vuelto a denunciar la baja ejecución presupuestaria que está llevando a cabo el Ejecutivo de Vara. Además, ha puesto de manifiesto que el Plan de Ajuste recientemente entregado al Ministerio “esconde muchas verdades falsas”.
En referencia a la ejecución presupuestaria, Carrón ha señalado que en el primer trimestre de 2017, la Junta solo ha ejecutado un 3,77% del capítulo 6, correspondiente a las inversiones.
En este sentido, ha lamentado que la consejería de Economía e Infraestructuras, considerada por Carrón como la más importante para el desarrollo de la región, sólo ha ejecutado un 5,75% de su presupuesto total, correspondiente a 245,8 millones de euros, a fecha de 31 de marzo de 2017.
De igual forma, ha puesto en conocimiento el presupuesto ejecutado en la consejería de Medio Ambiente y Rural, que a 31 de marzo de 2017 recoge una ejecución del 9,17% de su total, 1.121,7 millones de euros.
El diputado del PP denuncia por tanto que la Junta “está siguiendo la misma senda que el año anterior”, y se pregunta “cuándo será la hora de ponerse a gobernar de verdad”.
PLAN DE AJUSTE
Respecto al Plan de Ajuste entregado por la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda, Carrón ha asegurado que “hay muchas cosas que no cuadran”. Para explicar a los medios de comunicación estas “incongruencias” ha entregado un informe de dicho Plan de Ajuste correspondiente a 2017.
Un Plan que permite a las comunidades acceder al Fondo de Liquidez Autonómica que aporta el Estado, pero para ello deberá contar con el visto bueno del Ministerio, algo que Carrón “duda que así sea” debido a su “falta de transparencia” y a su incumplimiento con el objetivo de déficit.
En este sentido, el diputado popular explica que en el apartado de ingresos del sistema de financiación, la Junta prevé recibir 2.911 millones de euros, pero Carrón asevera que el Gobierno de Rajoy aportará 52 millones más, “tal y como ha indicado Montoro”. De este modo, critica que “la Junta no explique que va a recibir una cantidad superior”.
Asimismo, en el apartado de gastos se detiene para explicar varios aspectos. En primer lugar, en el capítulo I, correspondiente a gasto de personal, indica que en 2016 se gastaron 1.941 millones de euros, y que para este 2017 tienen aprobados 1.964 millones. “Esto podría ser verdad, pero lo incongruente viene cuando vemos que en el último trimestre de 2017 se espera haber gastado en este capítulo 1.915 millones, es decir 49 millones de euros menos”, indica
Carrón se pregunta, “¿de dónde van a recortar el gasto de personal?”, y recuerda que el Gobierno de Rajoy ha aprobado la subida del 1% salarial a los funcionarios, así como Extremadura ha convocado oposiciones para este 2017, lo que incrementaría sustancialmente el gasto en personal, en lugar de disminuir.
Carrón también se detiene en el capítulo II, de gastos corrientes en bienes y servicios, principalmente de gasto en Sanidad. Señala que se han presupuestado 549 millones para ello, y que a final de año la Junta prevé gastar más, aumentando a 684 millones.
El diputado popular entiende que esto es “normal” debido a los gastos que emanan del Servicio Extremeño de Salud, pero pide una mayor concreción del gasto.
En el capítulo VI, de inversiones reales, hay presupuestados 285 millones de euros, pero la Junta, en este Plan de Ajuste, augura gastar solo 170 millones, algo que el PP considera “un tremendo error” porque “si de algún capítulo no se puede recortar es de este, el cual aporta el impulso necesario para el desarrollo de la región”.
DÉFICIT
Finamente, Luis Alfonso Hernández Carrón, augura un nuevo incumplimiento del déficit, fijado en -0,6% para este 2017. “Lo que espera Vara es que Rajoy venga a solucionarle los problemas. Quiere que rescate a Extremadura mientras él no hace nada”, ha manifestado.
También ha criticado que exista un apartado de ‘Otros Ajustes’ que recogen una cuantía de 40 millones. “Deben especificar de dónde van a recortar 40 millones. Porque ajuste significa recortes”, ha dicho.
“La Junta lo fía todo a la palanca de no ejecutar el presupuesto y también a que Rajoy levante la región”, ha criticado Hernández Carrón, al mismo tiempo que indica que “este Plan de Ajuste es papel mojado, el cual la Junta lo utiliza para poder recibir el FLA y después hace lo que le da la gana”.
Por estos motivos, el PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, en el pleno de la Asamblea. Según ha adelantado Carrón, este Plan debe ser aprobado por la cámara extremeña, algo que “no ocurrirá si continúan recortando en inversiones”. El mes de junio podría ser clave para las negociaciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo