24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: "Los recortes sociales del PSOE serán más profundos en Extremadura"

Política

22 de Junio de 2020

PP: "Los recortes sociales del PSOE serán más profundos en Extremadura"

Los diputados del PP por Badajoz, Teresa Angulo y Víctor Píriz, han denunciado el recorte efectuado por el Gobierno de Pedro Sánchez a las ayudas para las entidades y ONG de acción social y que garantizan su labor de apoyo a los más vulnerables, precisamente cuando esta ayuda es más necesaria que nunca, recortes que también perjudicarán a las entidades extremeñas.

En concreto, los populares subrayan que tras la paralización del estado alarma por la pandemia del Covid-19, “este es el peor momento para reducir las ayudas que se prestan a este tipo de organizaciones, dedicadas a dar cobertura social a los más desprotegidos, sobre todo cuando en España hay cuatro millones de personas en ERTE, cuatro millones de parados, un millón de autónomos en cese de actividad y colas del hambre, personas y familias afectadas que están siendo atendidas por estas mismas instituciones”.

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una proposición no de Ley en el Congreso registrada el pasado 31 de mayo, a mantener los fondos para las ONG de acción social para garantizar su labor de ayuda a los más vulnerables, una tarea que se ha demostrado clave durante la pandemia.

En esa PNL los populares reclaman al Ejecutivo que rectifique “su propuesta de cambios en la gestión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del 0,7% del Impuesto de Sociedades para financiar entidades y proyectos de interés social, para mantener el sistema y las proporciones vigentes hasta el momento y favorecer que las entidades del Tercer Sector de acción social estatales cuenten con la financiación adecuada para seguir efectuando la importante labor que llevan a cabo para dar una respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables”, han señalado los diputados populares pacenses.

Por este motivo, el GPP rechaza la pretensión de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias de modificar la gestión porcentual de ambos impuestos. En lo que la IRPF se refiere, hasta este momento el total recaudado mediante el 0,7% era gestionado en un 80% por las CC.AA. y en un 20% por el Estado, pero con los cambios planificados las entidades sociales gestionarán algo mas del 14%, es decir, un 6% menor al 20% fijado sobre el total para acción social, y que asciende a 283 millones de euros.

“Es decir, en un momento crucial para nuestra sociedad, estas entidades van a perder 14,5 millones, que resultan fundamentales, no sólo para su supervivencia, sino también para ayudar a los que realmente lo necesitan. Es más, esta bajada se repetiría en los años siguientes, lo que podría implicar la desaparición de este 0,7% del IRPF, y el Partido Popular considera que no es momento de realizar cambios, mucho menos si se realizan unilateralmente, sin diálogo y sin el consenso de las entidades afectadas”, señalan ambos diputados pacenses.

Así cómo subraya el GPP, “las entidades que integran la Plataforma del Tercer Sector están efectuando una importante labor en paliar las consecuencias sociales que está generando la crisis del COVID-19, muchas veces porque las Administraciones Públicas competentes no llegan, o por la ineficacia e ineficiencia en la toma de decisiones de alguna de ellas”.

El GPP también destaca el “rechazo” de la Plataforma del Tercer Sector a las decisiones adoptadas por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, que es “absoluto” y que se suma al que también ha manifestado en los últimos días otras entidades, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Tal como señaló esta misma semana el presidente del Partido Popular Pablo Casado en su visita a la Plataforma del Tercer Sector, no es oportuno que en el peor momento el Gobierno reduzca la posibilidad de financiación de estas entidades a través de las casillas de solidaridad del IRPF e Impuesto de Sociedades, además de reivindicar las Leyes del Tercer Sector y del Voluntariado que el PP aprobó en 2015, que pide que se desarrollen e impulsen.

EXTREMADURA

Angulo y Píriz han concluido que las lamentables consecuencias de los recortes sociales del PSOE serán aún más profundos en Extremadura, donde, además de verse afectadas por los recortes sociales de Sánchez e Iglesias, habrán de sumar los que también está efectuando el Gobierno socialista de Fernández Vara, donde 244 proyectos de acción social ven peligrar su continuidad por falta de financiación o donde el socialismo ha dejado también sin subvenciones a las asociaciones juveniles dejando a la generación joven extremeña sin fondos para sus acciones.

Unas lamentables consecuencias de una mala gestión, que hacen peligrar el futuro de acciones, fundaciones, proyectos y entidades que trabajan por y para ayudar a los colectivos más vulnerables y que ahora las políticas socialistas del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura, dejan en el olvido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia