21 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

CONCURSO DE MURGAS

Los detalles de las murgas que abrirán el COMBA 2025 y el orden en el que cantarán

CONCURSO DE MURGAS

18 de Febrero de 2025

Los detalles de las murgas que abrirán el COMBA 2025 y el orden en el que cantarán

 

Esta noche comienzan las preliminares del Concurso de Murgas de Badajoz 2025, que un año más ha vuelto a ‘salvarse’ y tendrá tres fases gracias a una nueva incorporación, Se M´ace Tarde, y al retorno de otras como De Turuta Madre o Las Chimixurris.

 

La murga que abrirá el COMBA será Sa Tersiao, de Talavera la Real, a la que seguirán Charramangueros y Water Closet antes del descanso. Posteriormente, actuará la veterana Dakipakasa y Los Camballotas.

 

SA TERSIAO

 

Los talaveranos de esta murga serán quienes se enfrenten primero al público del Teatro López de Ayala en esta edición. Y usamos el verbo “enfrentar” porque no es nada fácil conectar con el respetable desde un inicio. Habitualmente el patio de butacas y el anfiteatro suele estar frío y expectante, lo que se convierte en una empresa costosa que pocos han sabido encarar.

 

El grupo lleva varios años creciendo desde 2017 y parece que se van adaptando al concurso. El anterior, con sus ‘gorrillas payasos’ asaltando a los conductores en los semáforos, supieron arrancar la carcajada de muchos en varias ocasiones. Esta vez serán ‘Si te visto, no me acuerdo’, un disfraz “muy carnavalero”, comentan a 7Días.

 

Los diseñadores del traje son Pablo y Fran, mientras que la letra y la música la escriben y la componen entre dos comisiones. Este año se suma Poli al grupo y no hay bajas, más allá de “pequeños parones parentales”.

 

 

CHARRAMANGUEROS

 

La murga mixta –de las pocas que hay- y una de las más jóvenes, que debutó en 2022, serán los segundos en actuar bajo el nombre de ‘Los Primerísimos’ con un disfraz diseñado por Elisa Márquez Martínez.

 

La letra y música de esta agrupación es de Álvaro Díaz, un autor atrevido que, acompañado de un grupo de amigos compacto, intentarán colarse en la semifinal. En total hay “7 niñas y 8 niños”, tal y como lo indican a este medio.

 

 

WATER CLOSET

 

Antes del descanso pisará las tablas uno de los grupos más esperados de la noche con varios primeros premios. Después de quedarse fuera de la final en 2024, el público tiene ganas de escuchar su nueva propuesta y reír con el humor que tan peculiar que les caracteriza.

 

Los Water –fundada en 2004- esta edición llegan con ‘Los del casco antiguo’. Aseguran que el traje lo ha diseñado David Pilo y la letra la han escrito entre Abel Sansinena y Fernando Sánchez. La dirección musical ha corrido a cargo de Jorge González.

 

Son 20 componentes en la murga tras la baja de Lolo y la incorporación de Alberto Santisteban, guitarrista que acompañará punteando a Bonilla.

 

 

DAKIPAKASA

 

Después del descanso se subirá el telón para dar paso a una murga con sello propio. Es la única original de principio a fin tanto en letra como en música y de las pocas a lo largo de la historia que tienen un solo autor: Juan Carlos González del Álamo.

 

El de la “Morita Gitana”, que es como llama a su Badajoz, trae un tipo que no ha escondido en ningún momento. Extremadura es su tierra y su patria y contarán con un traje que parece que no defraudará diseñado por Inmaculada, Soraya y Juan Carlos.

 

Vaskino, Carmen, Luismi, David, Reales y Félix son las nuevas incorporaciones de ‘Patria’, pero no todos cantarán en el Concurso de Murgas.

 

 

LOS CAMBALLOTAS

 

Los oliventinos cerrarán la primera noche de preliminares como ‘Los Indecisos’. Tienen muy poca vergüenza sobre las tablas y su carnaval es diferente al del resto por eso mismo.

 

Llevan varios años en ‘la pomada’, sobre todo los dos últimos concursos con su terapia de alcohólicos y las monjas del convento Las Calzadas. El público los espera y este año no cambiarán su estilo.

 

Según comentan a 7Días, el traje está diseñado por José Luis Nicolás "Wily", la letra es de Enrique Sousa y algunos componentes y el mando de la dirección musical lo lleva Óscar Fernández.

 

 

ORDEN COMPLETO DEL MARTES DE PRELIMINARES

 

  1. SA TERSIAO
  2. CHARRAMANGUEROS
  3. WATER CLOSET
  4. DAKIPAKASA
  5. LOS CAMBALLOTAS
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia