23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Premio nacional para la unidad canina de la Policía Local de Badajoz

Badajoz

7 de Febrero de 2018

El Equipo de Guías Caninos y Protección (EGUICAP) de la Policía Local de Badajoz ha sido premiado en las primeras distinciones nacionales a guías, perros y unidades caninas policiales.

Los galardones serán entregados por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) el próximo día 22 de febrero en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), que se celebra en Madrid, como reconocimiento a la trayectoria de esta unidad policial en la lucha contra el tráfico callejero de drogas y, de forma muy especial, por su compromiso en la persecución de los delitos e infracciones por maltrato animal, “combinando de forma innovadora y muy destacada ambas perspectivas de esta especialidad”, afirma la Policía Local.

Este Servicio, adscrito al Cuerpo de la Policía Local de Badajoz, comenzó a funcionar a mediados del año 2010, enfocándose principalmente en integrar a los animales, en este caso perros, como ayuda a la tarea policial, gracias a su capacidad olfativa en labores de detección, y a su docilidad para colaborar con las personas en multitud de actividades policiales.

Con el paso de los años, la unidad fue especializándose y participando en cursos de formación, impartiendo charlas en colegios, institutos, asociaciones y colegios de abogados, colaborando con sociedades protectoras de animales, realizando campañas informativas, mediando en conflictos vecinales por molestias originadas por los animales, etcétera.

“Son muchas las intervenciones realizadas en estos años de funcionamiento de esta unidad, teniendo presente que la Policía Local ha de concienciar al ciudadano sobre la importancia del bienestar animal y ser una policía garante de los derechos de los mismos”, indica el cuerpo policial pacense.

“Destacamos de entre estas intervenciones, la realizada el día 27 de octubre del año 2017 en el cauce de los arroyos del Rivilla y Calamón, con el rescate de un perro que se encontraba en mal estado de salud, lleno de algas, moscas y sanguijuelas y con la cabeza metida en el agua sucia y sin fuerzas".

Otra de las intervenciones que destaca la Policía Local fue la realizada el 26 de septiembre del año 2016 cuando se abrieron diligencias contra un hombre por abandonar en un contenedor a un perro.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia