Presentan una cooperativa extremeña de energías renovables
13 de Noviembre de 2021
La organización Ecologistas en Acción - Tierra de Barros está dedicando el mes de noviembre a organizar diversos actos en torno a la energía. El primero de ellos ha sido la presentación de EnVerde, la primera cooperativa comercializadora de energías renovables de Extremadura.
EnVerde es un proyecto de iniciativa de economía social y está impulsado por un grupo de personas consumidoras de energía que quieren desvincularse de las grandes compañías del oligopolio eléctrico y lo hacen siguiendo el ejemplo de otras muchas cooperativas que han nacido en la última década en el país.
Cabe recordar que, hasta la aparición de EnVerde, Extremadura ha sido una de las pocas comunidades autónomas que no disponía de una cooperativa comercializadora de energías renovables en su territorio.
Muchas personas quieren plantear alternativas a un oligopolio eléctrico que está siendo protagonista de grandes escándalos, como los desembalses realizados este verano en Extremadura, los beneficios caídos del cielo de la Central Nuclear de Almaraz -con los riesgos y residuos que implica su explotación- o la invasión del territorio con grandes parques solares y fotovoltaicos que no suelen cumplir con evaluaciones de impacto ambiental rigurosas.
El objetivo de EnVerde, a corto plazo, es crear una comercializadora de energía renovable en forma de cooperativa de personas consumidoras y contribuir con ello a un modelo energético eficiente, sostenible y en manos de las personas. A medio plazo, se plantea el fomento del autoconsumo de energía, mediante las compras colectivas de la tecnología necesaria y, a largo plazo, la generación de parte de la energía que consuman las personas socias de la cooperativa.
En estos momentos EnVerde está finalizando sus Estatutos y, en breve, se registrará como cooperativa, según la ley extremeña, para empezar a comercializar la energía a primeros del año 2022.
Para que el proceso de creación sea más sencillo y sin riesgos económicos, EnVerde cuenta con el apoyo de otras cooperativas de España, con las que mantiene acuerdos de colaboración que garantizarán la estructura y cobertura necesaria para la compra de energía hasta que EnVerde disponga del número de personas socias necesarias para tener una actividad autónoma.
Ecologistas en Acción - Tierra de Barros quiere animar a la ciudadanía a conocer este proyecto y a reivindicar un modelo energético basado en energías renovables más social, sostenible y participativo en el que sea protagonista la ciudadanía a través del autoconsumo, las cooperativas de energías renovables y las empresas públicas regionales y municipales dedicadas a la producción de energía de origen renovable.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo