23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Primeras dimisiones tras la incertidumbre creada en Canal Extremadura

Región

8 de Julio de 2018

Primeras dimisiones tras la incertidumbre creada en Canal Extremadura

Ocho meses después de la llegada de Urbano García siguen las incógnitas acerca del proyecto presentado para dirigir el ente y se desconoce cuál será el rumbo que plantea el Director General para el futuro de los medios públicos extremeños.

Un proyecto, afirman, del que se está excluyendo al Comité de Empresa en cualquier participación, pese a las continuas alusiones del Director General a la repercusión en cuestiones laborales de sus intenciones. Alusiones basadas en informes de patronales del sector como la valenciana, muy sesgadas y que omiten cualquier informe de instituciones públicas al respecto, como el comité de expertos encargado de diseñar la nueva RTVV. Como periodista debería de contrastar un poquito más las fuentes de su discurso.

"Sin embargo, el Director General parece más interesado en la asistencia a congresos y conferencias centradas en redes sociales y periodismo móvil, convertido en una obsesión, de las que sigue sin aclarar si se pagan con dinero público".

En esto es en lo que se ha centrado la actividad del Director General desde su llegada, haciendo de ello la base de su proyecto. Frente a esto, la comunidad extremeña es donde existe el mayor consumo televisivo por habitante de todas las regiones españolas y donde menos viviendas disfrutan de la conexión por fibra según el instituto nacional de estadística.

Mientras, la radio y la televisión pública hacen aguas ante la desatención de las necesidades del día a día de la dirección, no se cubren muchas bajas ni vacantes y continuas la privatización de los contenidos informativos como ya denunció este comité recientemente.

La gravedad de la situación ya ha provocado la primera dimisión. En concreto, el Director de Producción y Realización de Canal Extremadura Televisión ha presentado su dimisión por la falta de atención por parte de los máximos responsables de la Cexma a cuestiones básicas para el funcionamiento de la empresa.

A esto se suma una continua merma en la producción interna, ya que tras la eliminación del informativo matinal y el recorte en la producción y duración del programa Asamblea ahora se le une la duda sobre la continuidad del espacio Fuera de Tiempo.

Paradójicamente, ello se produce tras la reciente incorporación a la plantilla de una veintena de trabajadores que se encontraban trabajando para la empresa en situación de fraude de ley. Sorprende que con una mayor plantilla se dejen de asumir programas de producción interna y que la Dirección alegue una falta de recursos para llevarlos a cabo.

A estas fechas la Dirección General aún no ha cerrado los programas de la próxima temporada. Nada se sabe sobre la continuidad tanto de los espacios de producción interna como aquellos otros realizados por productoras. Una programación que a estas alturas ya debería estar cerrada y de la que, además, no se conoce previsión más allá de algún programa aislado, ni el público al que va dirigida.

Por todo ello el Comité de Empresa llevará a cabo todas aquellas acciones necesarias para garantizar la viabilidad de los medios públicos extremeños. Canal Extremadura dispone de una plantilla comprometida, con ganas de afrontar nuevos retos y de ofrecer un servicio de calidad, pero para ello se hace indispensable un equipo de Dirección capaz de gestionar, transparente, que respete el diálogo social y con el objetivo prioritario de garantizar la misión de servicio público por encima de cualquier interés.

FOTO: Archivo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia