Promedio implanta un equipo específico para reducir las fugas de agua en tuberías
13 de Febrero de 2022
Trabajará de forma programada o a demanda ante sospechas de altos consumos en 760 kilómetros de tuberías de 52 poblaciones
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un equipo específico para la búsqueda de fugas y reducir la pérdida de agua en las tuberías de abastecimiento en 52 localidades de la provincia.
Se trata de un servicio con vehículo, personal e instrumentos específicos que trabajará de forma programada o a demanda ante sospechas de pérdidas de agua en los 760 kilómetros de tuberías bajo la gestión del consorcio provincial que suministran este bien básico a más de 130.000 personas.
La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, ha participado esta mañana en la presentación de estos dispositivos, que tienen como objetivo principal “minimizar” las pérdidas de agua en momentos de “escasez” por la falta de lluvias y bajada de caudales en pantanos y acuíferos de los que se abastecen las poblaciones.
El servicio lleva un par de meses operativo en modo de formación y pruebas y ya ha obtenido grandes resultados.
“En Llerena - destacó Del Puerto - se ha reducido el consumo de agua mensual un 25% desde que Promedio se hizo cargo del servicio de abastecimiento el pasado 1 de octubre, facilitando un ahorro de más de 613.000 litros de agua en este periodo. Estos equipos fueron decisivos para detectar hasta 20 que no daban la cara al exterior”.
También se ha trabajado en Ahillones con un descenso del 35% del consumo desde principios de octubre y un ahorro de 162.000 litros de agua en apenas cuatro meses.
CÓMO FUNCIONA
Cuando el personal del servicio sospecha de consumos elevados, se colocan en varios puntos unos aparatos llamados prelocalizadores, los cuales registran ruidos que son informatizados posteriormente para su estudio.
Tras la digitalización de los ruidos recogidos, los técnicos analizan los sonidos para distinguir pequeños matices. La sensibilidad auditiva con la que cuenta este equipo es de suma importancia ya que, por ejemplo, ayuda a diferenciar
cuándo el agua lleva mucha presión o cuándo corre simplemente a través del tubo.
Los prelocalizadores avisan de existe una fuga en una zona determinada. Pero se debe seguir investigando para encontrar el punto exacto. Gracias a otros aparatos, como el geófono, los correladores o una cámara de inspección, el personal buscafugas hace el diagnóstico más detallado de una calle o de un tramo de tubería para dar con la avería.
Estas tareas sirven para anticiparse a una avería más grave y favorecen el control de la red de tuberías de una población. Cortar el agua en el momento en el que menos afecta a los vecinos y reparar la rotura, evitar el corte del tráfico por una incidencia de mayor calado o una gran pérdida de agua, son cuestiones que se logran gracias a la este nuevo servicio del Consorcio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo