Proponen que Franco sea santo por sus supuestos milagros
19 de Julio de 2019
Un grupo de ultracatólicos, liderado por Pilar Gutiérrez, hija de un ministro de la dictadura, promueve una iniciativa que persigue la canonización de Francisco Franco. La propuesta recoge varios testimonios que le atribuyen al dictador favores procurados tras su muerte, como que se parara la exhumación de sus restos en el Valle de los Caídos.
Asimismo, entre los favores atribuidos por franquistas al caudillo, y que figuran en la causa, Gutiérrez incluye la curación de su gatito Yuko, al que se le había roto el rabo. Y una espontánea de Madrid, María Luisa Ferro, atribuye al dictador que le tocaran 100 euros en la lotería cuando, cobrando el paro, "no tenía ni para comer".
"España se ha cansado de estar callada", clama la postulante, que ha escrito a cada obispo una carta en la que les dice: "Reverendo monseñor, deseamos solicitarle en nombre de los 5.241 firmantes de nuestro Manifiesto Católico que presente ante la Santa Sede, junto con los demás obispos de España a quienes dirigimos este ruego, nuestra petición de abrir la causa de beatificación del siervo de Dios y de la Iglesia Francisco Franco Bahamonde".
Quien firma la misiva, Pilar Gutiérrez, es hija de Joaquín Gutiérrez Cano, que fue ministro de Planificación para el Desarrollo en 1974, bajo presidencia de Arias Navarro, y fundador y vicepresidente de la Fundación Francisco Franco.
Antes de esta iniciativa, Gutiérrez fundó dos grupúsculos de la constelación franquista: el Movimiento por España, ultracatólico, y, en la primavera de 2016 y como reacción al activismo pro Memoria Histórica, la red Volvemos.
Finalmente, la postulante Gutiérrez ha presentado ante ‘el plenario de la Conferencia Episcopal’ seis argumentos que ensalzan al dictador. Asimismo, la postulación se acompaña de documentos de Pablo VI elogiando a Franco y su nombramiento como caballero de la Suprema Orden de Cristo por aquel pontífice. El galardón fue creado por Juan XXII, el papa de Avignon, y reservado por Pablo VI solo a jefes de Estado, como Balduino de Bélgica.
UNA CAJA DE EXCREMENTOS
Pilar Gutiérrez es conocida en las convocatorias franquistas. Ha participado en debates en televisión y, en redes sociales, se ha manifestado con radicalidad contra prelados: "El cretino del arzobispo de Madrid ordena retirar las cruces en honor a los caídos en nuestra cruzada", publicó en Facebook en la primavera de 2015.
En otras ocasiones ha pasado a la acción. En 2009, denunció al alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón por permitir la celebración del Orgullo Gay. Cinco años después, siendo presidenta de la plataforma anitabortista "Unidos por la Vida", llevó al Senado una bandeja de plata llena de "mierdas de gato" para difundir que la Ley de Plazos del aborto "es una caca". Así lo contó a sus seguidores.
El 14 de mayo de 2015, el abogado madrileño Eduardo Ranz, experto en Memoria Histórica, declaró ante la Policía como víctima de otra de estas escatológicas performances y señaló a Gutiérrez como autora. Según el texto de la denuncia, dos mujeres dejaron a la puerta de su despacho de Madrid, y a su atención, una caja de excrementos. Pegada a estos, la caja también llevaba una nota que decía: "Esta es una pequeña muestra de la mierda que está echando Vd. sobre España persiguiendo a las víctimas del terrorismo rojo ¡aún después de muertos! ¡El colmo de la infamia! Lo que se siembra se cosecha".
PETICIÓN A CADA OBISPO
En la Conferencia Episcopal dicen que la beatificación de Franco "es una propuesta particular con la que no tenemos que ver –indican fuentes de la Conferencia-. Las propuestas de estas causas parten siempre de congregaciones religiosas o de las diócesis".
Estas fuentes no entran a desmentir si en alguna diócesis se ha tomado en consideración; no lo saben. La propuesta fue "entregada a cada obispo", dice Gutiérrez, "pero la jerarquía mira para otro lado, hasta que, mire usted, el nuncio ha hablado cuando se ha sentido libre de hacerlo". Para Gutiérrez, la Iglesia oficial está "instalada en la gran apostasía".
Una causa de canonización debe pasar cuatro etapas, supervisadas por el Vaticano a través de la Congregación para las Causas de los Santos. Un decreto Nihil Obstat abre el proceso tras considerar al postulado Siervo de Dios. Después, se le declara Venerable si el Papa dicta un Decreto de Heroicidad de Virtudes. Antes del ascenso a Beato, cinco médicos y ocho teólogos examinarán si hizo algún milagro. El beato se convierte en santo si se le atribuye un segundo milagro.
ORACIÓN A FRANCO
Franco, insisten en la Conferencia Episcopal, no está en ninguno de esos estadios. Pero sí está en los rezos de sus más fervientes seguidores, que publican una oración en estampita: "Padre nuestro que estás en el cielo, por mediación de tu hijo predilecto Francisco Franco, ten piedad de esta España que te ha ofendido (...) danos otra oportunidad para (...) poder librar a España de quienes la quieren destruir".
Entre los favores atribuidos por franquistas al caudillo, y que figuran en la causa, Gutiérrez incluye la curación de su gatito Yuko, al que se le había roto el rabo. Y una espontánea de Madrid, María Luisa Ferro, atribuye al dictador que le tocaran 100 euros en la lotería cuando, cobrando el paro, "no tenía ni para comer".
Pero el favor más trascendente que Gutiérrez atribuye a Franco es la interrupción del proceso de exhumación: "Es un milagro que desde el cielo haya podido pararlo, siendo tantos sus enemigos", dice.
FOTO: Alegoría de Franco y la Cruzada, (Flickr), mural de Reque Meruvia en el Archivo Histórico Militar de Madrid.
Comenta esta noticia
A Fondo