VOX se vota a sí mismo y el PSOE se hace sin problema con la presidencia del Congreso
17 de Agosto de 2023
Con la máxima puntualidad ha dado comienzo esta sesión constitutiva del Congreso de los Diputados que precede al inicio de la XV legislatura.
Un inicio de legislatura que ha venido precedido por el discurso de Cristina Narbona como presidenta de la Mesa de Edad en la Cámara Baja al ser la diputada de mayor edad. Mesa que ha estado también compuesta por los diputados de menor edad, con Ada Santana Aguilera, de 25 años, como secretaria primera y Ferran Verdejo como secretario segundo, de 26 años.
Íntegramente formada por diputados del PSOE, la labor de la Mesa de Edad ha consistido en enumerar uno a uno a todos los diputados electos de esta legislatura.
ELECCIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO
Una vez leídos los recursos contencioso-electorales interpuestos, han dado comienzo las votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara.
De esta forma, se ha dado cuenta de la interposición de los recursos contencioso-electoral que el Partido Socialista interpuso tras la negativa de la Junta Electoral Central al no procederse a revisar los más de 30.000 votos nulos de la Comunidad de Madrid.
La elección de la Mesa del Congreso es el punto clave de esta jornada ya que esta decisión marcará el inicio de legislatura, y la victoria en esta batalla será determinante.
VOTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO
Nombrados unos a uno, cada diputado ha entregado en mano su papeleta a la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona. Esta misma se ha encargado se introducir cada voto en la urna.
En esta primera votación los diputados tan solo debían escribir el nombre de los candidatos. Para sorpresa de muchos, que no pronosticaban esta jugada de VOX, la formación verde ha decidido ir por libre votando a su candidato a presidir la Mesa, Ignacio Gil Lázaro. Conocida por todos era ya la propuesta del PSOE, Francina Armengol, y la del PP, Cuca Gamarra.
PRIMERA Y ÚNICA VOTACIÓN
Para que se efectúe una sola votación en la elección de la Presidencia de la Mesa es necesario que se produzca mediante mayoría absoluta. Por esta misma razón no se ha precisado una segunda votación. ¿El motivo? VOX ha optado por votar a su candidato en lugar de apoyar a la candidata popular.
Por esta razón, gracias a los votos a favor de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y Junts, la apuesta de Pedro Sánchez se ha convertido en la Presidenta de Congreso de los Diputados con 178 votos a favor frente a los 139 que ha recibido Cuca Gamarra gracias a los votos de su propio grupo, y el de los dos diputados de UpN y Coalición Canaria, respectivamente. Ignacio Gil Lázaro, candidato de la formación verde, ha conseguido únicamente 33 votos procedentes de sus compañeros de partido.
Así, Francina Armengol, ex presidenta de Islas Baleares y muy ligada al federalismo en el seno del Partido Socialista, se ha convertido en la presidenta de la Cámara Baja.
En esta primera batalla, en la que podía pasar de todo, Núñez Feijóo y el bloque de la derecha han sido derrotados por la unión de los partidos que suman mayoría en la Cámara.
VICEPRESIDENCIAS DEL CONGRESO
Nombrados uno a uno, cada diputado, de nuevo ha ejercido su derecho al voto para elegir a los cuatro vicepresidentes con los que cuenta la Mesa del Congreso.
De esta forma, en única votación se eligen las vicepresidencias de forma sucesiva, de mayor a menor número de votos.
El candidato socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha convertido en el primer vicepresidente, seguido con 113 votos a su favor, seguido del candidato popular, José Antonio Bermúdez de Castro con 73 votos.
EL PP DIVIDE SU VOTO EN LA VOTACIÓN DE LAS VICEPRESIDENCIAS
El PP ha decidido diversificar su votación entre dos candidatos, José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González Vázquez. De ahí que haya sido necesario repetir la votación de la elección de la tercera vicepresidencia al alcanzar un empate técnico de la candidata popular, González Vázquez, con la de Sumar, Esther Gil. Ambas obtuvieron en esta primera votación 65 votos, frente a los 33 del candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, que se queda fuera de la mesa del Congreso. Además, uno de los diputados de la Cámara Baja ha decidido emitir un voto en blanco.
En esta segunda votación para elegir a la tercera vicepresidencia los bloques se ha enfrentado para medir sus apoyos de nuevo.
RESULTADO DE LA SEGUNDA VOTACIÓN PARA ELEGIR LA TERCERA Y LA CUARTA VICEPRESIDENCIA
La diputada por Sumar, Esther Gil ostentará la tercera vicepresidencia tras haber conseguido 178 votos en la segunda votación. Por su parte, la diputada popular, Marta González, ocupará la cuarta vicepresidencia del Congreso habiendo obtenido 139 votos a su favor. En cambio, Vox ha emitido 33 votos en blanco al no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para formar parte de la mesa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo