¿Puede Trapero seguir al mando de los Mossos?
17 de Octubre de 2017
Es la pregunta que probablemente muchos españoles se hagan a tenor de las medidas cautelares que le han sido aplicadas este lunes al major de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero.
Estas medidas han sido dictadas por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha acordado la libertad para Trapero sin imposición de fianza alguna al estar circunscritos los hechos investigados, en esta causa, a lo acontecido durante el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre.
En este sentido, la Juez ha retirado el pasaporte al major, además de ordenarle personarse en el Juzgado cada 15 días.
Sin embargo, la investigación sobre el responsable de los Mossos continúa por la pasividad mostrada por la Policía catalana en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
La Policía de la Generalitat es parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al mando está un personaje que ya es mediático, habiendo transcendido el ámbito policial, pero está siendo seriamente investigado por sedición, con la amenaza planeando sobre su cabeza del ingreso en prisión.
En estas condiciones, teniendo en cuenta el relevante papel asumido por los Mossos en los hechos acontecidos en el marco del referéndum secesionista y con su jefe investigado por un grave delito, la cuestión es si la continuidad de Trapero al mando ofrece todas las garantías democráticas y constitucionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo