24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Puesta en marcha de un programa para evitar el consumo de alcohol en menores

Región

26 de Enero de 2019

Puesta en marcha de un programa para evitar el consumo de alcohol en menores extremeños

La Consejería de Educación y Empleo ha firmado este viernes, 25 de enero, en Mérida un acuerdo de colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) para desarrollar una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El convenio tendrá como duración máxima cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo será la encargada de desarrollar una amplia oferta educativa dirigida a aquellos centros que impartan Educación Secundaria, y a las familias. También difundirán actividades que traten sobre los problemas del consumo de alcohol para que se pongan en marcha en otros centros educativos extremeños.

Asimismo, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá varios talleres de formación que versen sobre este tipo de bebidas.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes programas dirigidos a las familias, a los profesores y a los propios menores. Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa ‘Menores ni una gota’ de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Este programa está dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; también se pondrá a su disposición una herramienta online para dar apoyo a los docentes denominada ‘Las Caras del Alcohol’.

EL PROGRAMA

El principal objetivo de esta oferta educativa es concienciar a los adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.

En el presente curso escolar, 2018-2019, la iniciativa se desarrollará como programa piloto en diez centros educativos de Mérida, los IES ‘Albarregas’, ‘Emérita Augusta’, ‘Extremadura’, ‘Sáenz de Buruaga’, ‘Santa Eulalia’ y los colegios ‘Cooperativa Docente Atenea’, ‘María Auxiliadora’, ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, ‘Cooperativa Santa Eulalia’ y ‘Santa Eulalia Escolapias’.

“Las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, por lo que en las sesiones formativas dirigidas a padres pondrán a su disposición, una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad”, han explicado desde la Fundación Alcohol y Sociedad.

Por otra parte, el programa ‘Menores ni una gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi 2,5 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia