Puigdemont tensa la cuerda con Sánchez: esta es su exigencia
16 de Agosto de 2023
Tras el puente de agosto, los partidos políticos aceleran sus reuniones internas ante la constitución de las Cortes que se celebrará este jueves 17.
Durante la jornada de este miércoles, PSOE, Sumar y PP han citado a sus dirigentes en las sedes centrales de sus partidos con el propósito de aprobar las propuestas que llevarán a la Cámara Baja para conformar la Mesa.
Precisamente, con el inicio de esta nueva legislatura, concretamente la XV desde el nacimiento de la democracia, podría decirse que estamos ante una situación inédita por primera vez en la historia. Cuando ni siquiera quedan 24 horas para la constitución de las Cortes, España desconoce quién será su próximo Presidente.
El escenario político tras el recuento electoral propició casi un empate técnico a nivel de escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha. Por un lado, PP suma con los escaños de Vox y UpN, un total de 171 escaños. Por otro, el PSOE sumaría 173 con los apoyos de Sumar, ERC, PNV y Coalición Canaria, si estos dos últimos tienden la mano.
PETICIONES NACIONALISTAS
No se sabe, por el momento, cuál será la postura de Coalición Canaria, ya que se ha mostrado favorable a facilitar ambos gobiernos si se tiene en cuenta “la agenda canaria”.
Entre sus peticiones, además, se suma una compartida con PNV, que es la de incluir en la mesa del Congreso a uno de sus representantes. De esta forma, la inclusión del Partido Nacionalista Vasco en la Mesa podría ser la causa por la que Coalición Canaria apostase por votar favorablemente la investidura de Sánchez y ofrecer así un pacto de estabilidad al posible gobierno en coalición de la izquierda.
POSIBILIDADES PARA LA IZQUIERDA EN EL CONGRESO
Siendo así, si la propuesta del PSOE cuenta con el apoyo de los canarios, no se precisaría el voto favorable de Junts, lo cual significaría que en una segunda votación -aunque sin mayoría absoluta- la propuesta de los socialistas sería la que obtendría la Presidencia de la Mesa.
La elección de la ex presidenta balear, Francina Armengol, como candidata a la presidencia del Congreso, con una postura más cercana a los sentimientos nacionalistas, podría ser clave para que los catalanes acercasen posturas con los socialistas.
PUIGDEMONT HA HABLADO
Si hay alguien que no ha rebajado el tono y que no pretende acercar posturas, este es Carles Puigdemont.
El ex presidente catalán se ha mostrado contundente en su perfil de Twitter, afirmando que “por más presiones y correderas de última hora que haya” no van a cesar ni a renunciar a lo que ha denominado “los puntos cardinales de nuestra posición”.
De esta forma, el político catalán se ha mantenido firme, dejando entrever que Junts no tiene la obligación de facilitar a la izquierda española ni los mandos del Congreso ni el timón del Gobierno de España. Asimismo, ha añadido que esto “es el resultado de una profunda desconfianza” de Junts con el sistema español y también con sus partidos: "Son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto".
Con el apoyo en el aire de los independistas más arraigados de Cataluña, no se puede mover ni una sola ficha del tablero si Sánchez quiere ganar la batalla en la Constitución de las Cortes y posteriormente en la sesión de investidura como Presidente.
Sin Junts, el PSOE sumaría 173 apoyos, de los cuales ni siquiera uno solo puede fallar. Sólo así, en la segunda votación -y con mayoría simple- podrían conseguir que Francina Armengol presidiese la Cámara Baja.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo