OPOSICIÓN: “Que no os engañen, el paro no baja, los extremeños emigran”
2 de Marzo de 2018
El desempleo ha bajado en Extremadura en 1.827 personas durante el mes de febrero, situándose la cifra total de parados extremeños en 112.939.
Los grupos políticos han valorado estas cifras, y lejos de hacer una valoración positiva, han criticado a la Junta sus políticas de empleo. Además, coinciden en que el paro no baja, sino que son los extremeños los que abandonan la región en busca de un empleo de calidad, descendiendo así las listas del paro extremeñas.
CIUDADANOS
Por parte de Ciudadanos, su diputada, María Victoria Domínguez, considera que estos datos son “insuficientes” para la región porque “confirman la profunda brecha laboral de género y la precariedad laboral que existe”.
“Desde luego no son los datos que se esperan para una recuperación que no llega, porque vemos que Extremadura va una velocidad muy lenta, no solo en el tema del empleo sino en las inversiones o las infraestructuras e inversiones”, señala, al tiempo que ha pedido a la Junta que ponga en marcha todas las medidas precisas, “especialmente dirigidas a mujeres y jóvenes”.
PODEMOS
El diputado de Podemos, Daniel Hierro, considera que esta bajada se debe a la emigración sobre todo de los jóvenes, aunque indica que también se dan tramos de distinta edad. Así, advierte que, a excepción del sector servicio, no se crea empleo neto.
De los 38.812 contratos que fueron realizados en Extremadura durante el mes de febrero, Hierro lamenta que 37.262 de ellos sean temporales, y tan solo 1.550 indefinidos. “Tampoco nos podemos alegrar por los indefinidos, porque gracias a la reforma laboral, estos contratos tampoco suponen una gran garantía”.
“En Extremadura se sigue sin crear empleo, continúa la brecha salarial del 22%, hay un 13% más de paro en mujeres que en hombres…”, denuncia Hierro, quien avanza que exigirán en sus próximas reuniones con la Junta, que ejecuten las políticas de empleo pactadas durante los Presupuestos de 2018.
PP
El PP cree que estas cifras se pueden valorar desde dos perspectivas: la primera “desde el mundo fantástico de la Junta”, y la segunda “desde la realidad,... el paro no baja en Extremadura pues la gente se va”. La portavoz en materia de empleo, María Ángeles Muñoz, asegura que a la Junta “le viene muy bien que los extremeños y extremeñas emigren, porque así bajan las listas del paro”.
La parlamentaria también ha criticado que el empleo público que crea la Junta sea “precario” debido a los planes de empleo que pone en marcha el Ejecutivo. “El extremeño vive de miserias que le da la Junta, y esa es la auténtica realidad”.
PSOE
Sin embargo, el PSOE, aunque indica que no son cifras para “sacar pecho” se siente satisfecho porque las políticas de la Junta “están dando sus frutos”. Celestino Vegas destaca que Extremadura tiene ahora un total de 112.939 parados, “frente a los más de 160.000 que dejó Monago”.
También ha querido subrayar que en España haya bajado el paro en 6.280 personas, por lo que las 1.827 de Extremadura “suponen el 30% del descenso del paro a nivel nacional”.
“Nosotros no sacamos pecho como hacían otros partidos”, dice Celestino. Asimismo, señala que este crecimiento del empleo extremeño se debe “al esfuerzo de Vara y de los empresarios extremeños” y “no le debemos nada a Rajoy, que no sabemos a qué viene el lunes a la región”.
En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de España que “deje de boicotear a Extremadura y traiga de una vez un tren digno a la región”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo