Rehabilitarán tres salas del Conservatorio para impartir dos nuevas especialidades
13 de Julio de 2019
Dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento de Mérida va a acometer actuaciones en el Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez', de cara al inicio del próximo curso, por un importe de 33.997,29 euros.
En concreto, se trata de la reforma de salas acústicas de música, cuya distribución y aislamiento acústico no se ajustan a las necesidades que requiere la implantación de dos nuevas especialidades, en concreto, Percusión y Contrabajo.
Para ello, se replantearán las salas con una nueva distribución con el aislamiento acústico necesario para impartir las clases que afectará al tabicado, las puertas de las salas y las ventanas de las mismas.
Durante los 37 años de vida del Conservatorio, su oferta educativa ha estado siempre muy restringida, llegando solamente a tener autorización, actualmente, para 12 especialidades instrumentales de las 35 posibles.
La inclusión en el caso de Contrabajo, cubriría el vacío existente y poder completar en su totalidad las especialidades de cuerda frotada, (actualmente: Violín, Viola y Violonchello) posibilitando así el desarrollo más efectivo y lógico de las asignaturas de Orquesta y Música de Cámara en Enseñanza Profesional y en la clases colectivas de Enseñanza Elemental para instrumentos de dicha familia.
La inclusión de la especialidad de Percusión, dotaría al conjunto de asignaturas colectivas como Orquesta, Banda y Música de Cámara en Enseñanza Profesional y las colectivas de especialidades de viento y cuerda de Enseñanza Elemental de una sección importantísima en el repertorio que se trabaja en dichas asignaturas y que actualmente se desarrolla de manera incompleta.
Ambas especialidades, de carácter sinfónico, contribuirán al inicio de un proceso de normalización en lo que supone una oferta educativa equilibrada con respecto al resto de conservatorios, incrementando paulatinamente su oferta educativa, importante, no sólo para la ciudad de Mérida sino para el conjunto de poblaciones que recurren a este centro como conservatorio de referencia.
En relación a la previsión del grado de interés en la matriculación del alumnado en estas especialidades dicha previsión es muy positiva, particularmente en la especialidad de Percusión. El desarrollo cultural en la ciudad de Mérida en los últimos años de la festividad de Carnaval y festividad de Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha generado la creación de numerosas agrupaciones musicales de carácter popular vinculadas a dichas festividades y hace prever que la acogida sea muy favorable y con un reclamo bastante numeroso.
El Contrabajo, por otro lado, supondrá un gran aliciente dada su versatilidad y adaptación a diferentes estilos musicales. Constatando la oferta educativa privada existente, actualmente, en diferentes escuelas de música y su aproximación a estilos como clásico, jazz, pop y rock su presencia como especialidad en el conservatorio será de gran interés.
Desde el 1 de enero de 2019, y tras el traspaso competencias a la Junta de Extremadura, el Conservatorio "Esteban Sánchez" de Mérida cuenta con un presupuesto aproximado, para actividades pedagógicas y anual de 35.000 Euros, muy superior al anterior, que era de 7.000 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo