Renfe rectifica y mantiene el servicio para personas con movilidad reducida
25 de Marzo de 2013
Por Alejandro Sordo de las Heras
El servicio Atendo, que ha venido ofreciendo la empresa V-2 Servicios Auxiliares del Grupo Alentis (ONCE) será prorrogado al menos hasta el 30 de septiembre de este año.
Atendo es el servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril en Extremadura. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.
El día 15 de marzo, les enviaron una carta a los tres trabajadores de la empresa que prestaban servicio en la estación de trenes de Badajoz para anunciarles “la finalización del servicio que realizaban” y con ello sus despidos, que estaban previstos para el 31 de marzo. Ahora vuelven a prorrogarlo.
El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas lo denunció en rueda de prensa tras señalar que ese servicio no sería cancelado en otras ciudades como Cáceres o Mérida (que ofrecieron el servicio dos años después que Badajoz).
Este servicio, sólo en el mes de diciembre atendió a 481 personas (306 en la provincia de Badajoz y 175 en la provincia de Cáceres), se define por el componente humano del servicio, destacando el servicio a mayores y discapacitados en el trato, la rapidez, la información facilitada o la asistencia en el acompañamiento. Las asistencias medias que hacen en la ciudad de Badajoz es de 100 a 150 al mes.
En Badajoz, el servicio que prestan y que van a seguir prestando está destinado a personas en silla de ruedas propia, en silla de ruedas plegable, personas invidentes, sordas, con problemas en los miembros inferiores o superiores amputados, personas mayores, madres con carritos de bebé o personas con discapacidad intelectual, entre otras.
Comenta esta noticia
A Fondo