23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Entra en vigor la reducción de velocidad de 100 a 90

Nacional

28 de Enero de 2019

Entra en vigor la reducción de velocidad de 100  a 90

A las 0:00 horas de este martes, justo en la segunda medianoche de la semana, entra en vigor la normativa que reduce de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima autorizada en las carreteras convencionales.

La reducción afecta especialmente a las carreteras nacionales, entre las que en Extremadura están algunas tan significativas como la Cáceres-Badajoz (EX – 100), la Badajoz – Granada por Córdoba (N – 435), la Badajoz – Jativa, en Valencia (N - 430) y la de Soria a Plasencia (N - 110) por el valle del Jerte.

En conjunto, en Extremadura, la reducción afecta a 675 kilómetros de carreteras convencionales.

La medida que entra en vigor ahora fue aprobada por el Gobierno mediante un decreto el pasado mes de diciembre. Argumenta el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que es necesario reducir la velocidad máxima autorizada para evitar accidentes y muertes, incluso en Extremadura.

“Los datos de siniestralidad en las carreteras extremeñas durante 2018 han experimentado una disminución significativa en todos sus parámetros; tanto en el número de accidentes con víctimas, como en el de fallecidos y heridos”, afirma el Ministerio de Fomento a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

“No obstante, es objetivo de este Gobierno es hacer todos los esfuerzos posibles para reducir al máximo los accidentes en la carretera y las víctimas. Por bajo que sea el número muertes que se produzcan en las carreteras extremeñas, siempre serán demasiadas”.

En 2018 hubo en las carreteras extremeñas 1.418 accidentes con víctimas; lo que supone 73 menos que en 2017; es decir, un 4,90% menos. La mayor parte de estos accidentes, 744, se produjeron en vías urbanas. El resto, 674 fueron accidentes en carreteras. “Pero en estos accidentes en las carreteras hay un matiz importante. El 86% de estos accidentes se han producido en las vías convencionales, mientras que sólo el 14% se produjeron en autovías”.

El porcentaje de accidentes con víctimas que tuvieron lugar en las carreteras extremeñas no convencionales es muy similar al de los fallecimientos. “En 2018 hubo 40 víctimas mortales en las vías extremeñas, 16 menos que 2017, un 28,75% menos. De estos 40 fallecidos, 6 de ellos se produjeron en zonas urbanas y 34 en carreteras; de los que 6 lo fueron por accidentes en autovías y 28 en carreteras convencionales. Es decir, el 70% del total de víctimas mortales por accidente de tráfico en Extremadura y el 82% de los producidos en carreteras lo fueron por accidentes producidos en carreteras convencionales”.

“Es evidente, por tanto, la importancia de actuar sobre la conducción en carreteras convencionales”, afirma Fomento. Con este objetivo fundamental la DGT ha comenzado a poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas hay modificaciones en las sanciones por el uso del móvil o el no uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención; el incremento de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de radares, modificaciones en los procesos de obtención del permiso de circulación y de recuperación de puntos perdidos; o la puesta en marcha de campañas de concienciación contundentes. También está previsto regular la limitación de la velocidad en las vías urbanas de un solo sentido a 30 kilómetros hora, y en la medianoche del lunes al martes entra en vigor “una de las medidas más importantes, como es la reducción de la velocidad máxima en las carreteras convencionales de 100 a 90 Kms/hora, independientemente de sus características. Es decir, hasta ahora estaba permitida la circulación a 100 kms/hora en aquellas carreteras convencionales que disponían de un arcén practicable de un metro y medio. A partir de ahora, la limitación en todas las carreteras convencionales, es decir, las de doble sentido, será de 90/Kms./hora”, recuerda Fo0mento.

405 SEÑALES RENOVADAS

“Todas las administraciones titulares de carreteras en la región han cumplido con la norma y podemos señalar que se han sustituido 405 señales que afectan a 675 kilómetros en las redes de carreteras tanto del Estado como de la Junta de Extremadura”.

El Estado tiene en Extremadura una red de carreteras con un total de 1.602 kilómetros. La norma afecta a 521 kilómetros de vías convencionales en las que se han sustituido 362 señales.

La Junta de Extremadura es titular de una red de 3.855 kilómetros. En esta red la norma aprobada afecta a 154 kilómetros, y en ellos se han cambiado 43 señales. Las diputaciones también cuentan con una extensa red de carreteras de 3.790 kilómetros, pero en este caso ninguna de estas vías se ha visto afectada por el cambio de normativa ya que ninguna de ellas tenía limitaciones de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia