Roban en la casa de Evo Morales tras su dimisión como presidente
11 de Noviembre de 2019
Tras anunciar su renuncia como presidente de Bolivia, Evo Morales ha denunciado que teme ser detenido ilegalmente y que además grupos violentos han asaltado su vivienda.
Evo Morales ha escrito en su cuenta de Twitter: "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".
Este mensaje fue publicado cuando Luis Fernando Camacho, líder opositor, aseguró a través de sus redes sociales que existía una orden para detener a Evo Morales. "Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió", escribió el líder opositor en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que se encuentra Morales. Además añadió "Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!".
La Policía de Bolivia ha negado que exista una orden de arresto contra Morales. El comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón comentó lo siguiente: "Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete". Además, Calderón aclaró que es la Fiscalía la que emite las órdenes de detención y no la policía como se dijo en un principio.
Ni la Policía Bolivia ni tampoco otra fuente oficial del país han informado sobre el robo ocurrido en la vivienda de Evo Morales. Sin embargo, algunos medios de comunicación han difundido imágenes del robo producido en la vivienda de Morales en Cochabamba (Bolivia).
Varias de las principales ciudades de Bolivia como Cochabamba, La Paz y El Alto registraron en la noche del domingo 10 de noviembre una ola de saqueos, incendios y otros disturbios. Los ciudadanos siguen pidiendo ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas del país.
Muchas unidades de Policía se han amotinado en las comisarías mientras que las Fuerzas Armadas han insistido que cumplirán su papel constitucional sin intervenir en contra del pueblo.
Evo Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder, tras las continuas dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores. El hasta ahora presidente de Bolivia había aceptado nuevas elecciones después de proponerlo un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), al detectar graves irregularidades en las pasadas elecciones convocadas el 20 de octubre, en las cuales le proclamaron como ganador de las mismas para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo