Salvar Parque Ascensión a Ávila: "Hasta nunca, nos alegramos de su retirada"
8 de Julio de 2019
La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha puesto de manifiesto su descontento por las últimas acciones del ahora exconcejal de Parques y Jardines, Antonio Ávila, realizadas en la calle José Mª Alcaraz y Alenda, en las inmediaciones de la Plaza de las Américas.
Esta organización asegura que en las obras mencionadas se incumplen las ordenanzas municipales de zonas verdes. “Ninguna protección a los árboles, daños por golpes, descortezado de troncos, eliminación de raíces principales, trozos de madera viva arrancados en la base del tronco”, son los daños que enumera la plataforma.
María Antonia Sánchez, miembro de la asociación ha explicado en declaraciones a 7Días, que estos no son los únicos daños que se han producido en la masa arbórea de la ciudad, denunciando la tala de varios ejemplares en Puerta Pilar.
“Esperemos que su sucesor cambie de actitud y se percate de que los árboles recién plantados necesitan ser cuidados, regados, estar pendientes de ellos”, añaden despidiéndose de Ávila con un “hasta nunca, nos alegramos de su retirada”.
María Antonia Sánchez, indica que seguirán esforzándose por dar a conocer todas las actuaciones del Consistorio que supongan un perjuicio a las zonas verdes de Badajoz y en consecuencia también a los ciudadanos. A pesar de ello se muestra esperanzada con el cambio de concejal y espera que cambien las políticas del equipo de gobierno en lo referente a estas cuestiones.
“Sobre todo pedimos que se actúe con sentido común”, concluye la integrante de la plataforma añadiendo que hay que mirar a las nuevas generaciones y que estos actos les acabaran afectando.
ORDENANZAS MUNICIPALES
Artículo 23
“1.- En cualquier trabajo público o privado en el que las operaciones de las obras o pasos de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, previamente al comienzo de los trabajos, deberán protegerse los árboles a lo largo del tronco y en una altura no inferior a tres metros (si la altura del tronco lo permitiese), desde el suelo con tablones ligados con alambres o en cualquier otra forma que indique el Servicio de Parque y Jardines. 2.- Estas protecciones se retirarán una vez terminada la obra”.
Artículo 24
“1.-Zanjas: Cuando se abran hoyos o zanjas próximas a plantaciones de arbolado, bien sean calles, plazas, paseos u otro tipo de excavación, no deberá aproximarse al pie del mismo más de una distancia igual a cinco veces el diámetro del árbol a la altura normal (1,30) y, en cualquier caso, esta distancia será siempre superior a 0.50 metros. En caso de que, por otras ocupaciones del subsuelo, no fuera posible el cumplimiento de esta norma se requerirá la visita de inspección del Servicio de parques y Jardines, antes de comenzar las excavaciones.
2.-En aquellos casos de excavación en que resulten alcanzadas las raíces de género superior a cinco centímetros. Deberán cortarse con hacha dejando cortes limpios que cubrirán a continuación con cualquier cicatrización de los existentes en el mercado.
3.-Deberá procurarse que la época de apertura de zanjas y hoyos próximos al arbolado, sea la de reposo vegetal.
4.-Los árboles deberán ser previamente protegidos en la forma indicada en el artículo 23”.
Artículo 25
“Cuando en una excavación de cualquier tipo resulten afectadas raíces de arbolado, el retapado deberá hacerse en un plazo no superior a tres días de la apertura, procediéndose a continuación a su riego”.
Artículo 26
“1.- Será motivo de sanción inmediata a la empresa constructora el depositar cualquier tipo de materiales de obra en los alcorques del arbolado.
2.-Igualmente será motivo de sanción el vertido de ácidos, jabones o cualquier otro tipo de productos nocivos para el árbol, en el alcornoque o cercanías de éste.
3.-También será motivo de sanción inmediata la utilización del arbolado para clavar carteles, sujetar carteles etc., o cualquier fin que no sea específico del arbolado”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo