Sánchez elimina el ‘impuesto al sol’ durante 6 meses para favorecer el autoconsumo
5 de Octubre de 2018
El Gobierno que preside Pedro Sánchez deroga el conocido como 'impuesto al sol' y reconoce el derecho de la ciudadanía a consumir sin pagar peajes la energía eléctrica que genere con sus propias instalaciones.
La derogación reduce a cero el gravamen del impuesto (del 7%) pero esta medida será aplicada solo durante seis meses: último trimestre del año actual y primer trimestre del siguiente, otoño e invierno, por ser los meses con las temperaturas más bajas.
La medida favorece a todas las personas con capacidad de generar su propia energía eléctrica; sobre todo en aquellas regiones, como la extremeña, en las que la posibilidad de generar energía eléctrica a través de los rayos solares es más eficiente.
El 'impuesto al sol' restringe el desarrollo de la industria fotovoltaica y de la generación para consumo propio, lo que curiosamente se suele denominar ‘autoconsumo eléctrico’.
Con esta derogación pretenden paliar "el retraso de España en esta materia", afirma la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para la que no es lógico que "un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania".
En el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores aprobado este viernes en Consejo de Ministros se reconoce el derecho de la ciudadanía al autoconsumo compartido sin peajes ni cargos, derogando temporalmente el impuesto por la energía generada y consumida con sus propios medios, lo que se conoce como el 'impuesto al sol'.
Se supone que la autogeneración y consumo de la energía así producida, reducirá la ‘tarifa de la luz’ convencional, garantizando a los consumidores el "el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta”, contribuyendo “a reducir las necesidades de la red eléctrica”, generando “mayor independencia energética” y permitiendo “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
Además, el real decreto ley exime del gravamen sobre los hidrocarburos a la producción de energía eléctrica con gas y carbón. Según la ministra, el efecto combinado de ambas medidas debe hacer bajar la factura de la luz un 4% para los pequeños consumidores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo