25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez: “La desescalada va a ser lenta, habrá avances y retrocesos”

Política

22 de Abril de 2020

Sánchez: “La desescalada va a ser lenta, habrá avances y retrocesos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece esta mañana de miércoles, 22 de abril, para exponer y que le sea aprobada la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo.

Ha manifestado que hace días se observan tendencias positivas que nos indican que estamos doblegando la curva de contagios, afirmando que “ya hemos superado el momento crítico de la propagación del virus”.

“Pero no podemos bajar la guardia. Aunque nuestro sistema sanitario comience a descongestionarse como lo está haciendo, y los materiales y test estén llegando como lo están haciendo ya en mayores cantidades, cada vida perdida nos obliga a seguir trabajando”.

Ha dicho que con los datos que manejan ya pueden comenzar a diseñar el escenario de la ansiada desescalada, aunque solicita una nueva prórroga porque “tenemos que ser extremadamente cautelosos en esta fase”.

Ha citado a la OMS para dar a conocer las seis pautas que esta entidad recomienda para levantar el confinamiento:

  • La transmisión tendrá que estar controlada e identificadas las personas infectadas.
  • El Sistema de Salud tendrá que estar en condiciones de detectar mediante test cada caso de infección que aparezca para que sea aislado de inmediato.
  • Deberemos tener bajo control total los lugares con mayor riesgo de infección.
  • Deberá implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados.
  • Establecer medidas estrictas preventivas en centros de trabajo y educativos.
  • Por último, la población deberá disponer de una información completa y comprometerse con las medidas higiénicas.

Ha dicho al respecto que “España seguirá el criterio de la OMS, y el confinamiento de verdad no se levantará hasta que estemos preparados para ello”.

DESESCALADA

El horizonte está puesto en la segunda mitad de mayo, ha avanzado, “así pues las reglas y limitaciones se irán adaptando a esos nuevos escenarios”.

“Conviene saber que la desescalada va a ser lenta y gradual, precisamente porque debe ser segura”. Cada nuevo control de la situación permitirá un avance y debemos evitar los pasos en falso.

En función de cómo sea el comportamiento del virus habrá avances y retrocesos, "si advertimos riegos restableceremos restricciones".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia