Sanidad tendrá ahora que contabilizar los 'casos sospechosos' en el recuento de fallecidos
9 de Junio de 2020
Todos los países tendrá que corregir los datos que hasta ahora habían presentado referentes a la crisis del COVID-19, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
La orden de modificación de criterios llega desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha publicado un documento en el que se pide que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar la muerte de un paciente habrá que descartarlo como fallecido por coronavirus.
Si por el contrario una muerte sospechosa no tiene una enfermedad que explica su fallecimiento, se registrará como muerte por COVID-19, aun no habiéndose confirmado que tenía la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad no ha contado con este dato hasta el momento, por lo que Simón mantiene que "tendremos que ver cómo lo ajustamos".
Los datos de nuevos contagios y fallecidos han sido similares en los últimos días, e incluso el experto ha afirmado que "estamos ya en la fase final de esta onda epidémica".
A medida que desciende la gravedad de la epidemia, los casos leves aumentan debido a que el sistema de vigilancia detecta a personas con sintomatología nula o más leve que hasta entonces.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo