Se desploma un importante retablo en San Vicente de Alcántara
27 de Septiembre de 2018
Ocurrió durante la madrugada del martes al miércoles. Cuando un pintor que está realizando pequeñas reparaciones en el templo parroquial de San Vicente Mártir, en la localidad de San Vicente de Alcántara (Badajoz), entró en la iglesia se dio de bruces con el retablo desplomado, cuyos elementos superiores habían caído sobre el suelo.
El golpe fue tan grande que aplastó un comulgatorio, un reclinatorio, existente a sus pies, según las fuentes consultadas por 7Días. Si hubiese habido personas junto al altar de esa pieza religiosa, seguramente se hubiese producido algo más que una desgracia.
Se trata de un retablo importante, con varios siglos de antigüedad. Está situado en el crucero del templo, edificado en la segunda mitad del siglo XVIII sobre el solar de un templo anterior, y en él se encuentra la urna en la que se custodia el Santísimo Sacramento.
El retablo se encuentra en ese lugar prácticamente desde que se construyó la iglesia, pero no se labró ni para ese templo ni para ese sitio del crucero. Parece que llegó a él, desde el convento de San Benito de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Y no llegó solo. Le acompañaba también el retablo del altar mayor, en el que está la imagen del patrón de la localidad, San Vicente Mártir.
El retablo es una obra de un indudable valor artístico, además del sentimental y de uso en los actos religiosos. Junto ese retablo se suelen situar muchas personas durante los funerales, por lo que la caída de las tablas, que todavía se encuentran tal y como quedaron en el suelo, pudo haber ocasionado una tragedia.
El arzobispado de Mérida-Badajoz y la Junta de Extremadura ya tienen información de primera mano sobre lo ocurrido y en el pueblo se está a la espera de que, más pronto que tarde, se tomen las medidas imprescindibles para reparar los daños y recuperar la normalidad en las actividades parroquiales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo