Semana con lluvias y tormentas intensas
12 de Septiembre de 2022
Meteored
Estamos ante una semana que se presenta apasionante desde el punto de vista meteorológico, con una dinámica atmosférica puramente preotoñal y también con mucha incertidumbre, algo habitual en estas fechas. Sin embargo, la mejor noticia es la llegada de las lluvias que regarán a gran parte de la vertiente atlántica y al Pirineo. Eso sí, no serán suficientes para paliar la sequía.
Comienzo de semana complicado en la vertiente atlántica
Este lunes comenzará a entrar desde el Atlántico un frente activo asociado a la borrasca (ex-Danielle), que ya dejará precipitaciones localmente intensas y persistentes en el oeste de Galicia, Sistema Central, golfo de Cádiz y en el noroeste de Castilla y León.
Por la tarde podrían generarse tormentas prefrontales fuertes en el interior este, noreste, Navarra, País Vasco y Pirineos, que dejarán granizo y rachas intensas de viento. Atención a la probabilidad de reventones. En Canarias la situación estará más tranquila.
El viento soplará con fuerza en el sistema Central y en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán de forma notable en el oeste peninsular, mientras que en el este y Baleares subirán, la borrasca empujará el aire cálido hacia estas regiones.
Mañana se acentuará el flujo del suroeste, atención a los acumulados
Mañana el flujo húmedo del suroeste se acentuará y la inestabilidad irá a más en algunas zonas. Las lluvias serán localmente intensas y persistentes en el sistema Central. En la primera mitad de esta semana, en su sector occidental podrían acumular más de 150 l/m2. Atención a posibles crecidas de gargantas y barrancos.
¿Cómo protegernos en caso de lluvias torrenciales e inundaciones?
También la lluvia caerá con cierta intensidad en bastantes lugares, sobre todo en el centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, interior norte de la Comunidad Valenciana, oeste de Galicia, sector de Sanabria (Zamora), Madrid, Aragón y Pirineos. Puede haber tormentas intensas embebidas en el frente. En Canarias pueden producirse algunos chubascos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo